PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Cuerpos en disputa: el derecho a la salud integral de personas trans en el Ecuador
Investigador: |
Rafael José Garrido Á. |
Fecha de Inicio: |
01/08/2018 |
Fecha de Fin: |
20/07/2020 |
Financiamiento: |
Fondo de investigaciones estudiantes graduados |
Área Académica: |
Área de Derecho Derecho |
Resumen:
La Constitución de la República de Ecuador protege la identidad de género en su artículo 11, ya que incluye dicha categoría en las razones prohibitivas de discriminación, configurando así un derecho para todas las personas. De lo anterior surge la necesidad de interpretar otros derechos en clave de identidad de género, como es el caso del derecho a la salud. La relación de las personas trans con la medicina y con los servicios de salud, tradicionalmente ha estado mediada por la patologización de sus identidades, razón por la cual han sido consideradas objeto de abordajes terapéuticos, en vez de sujetos de derechos con capacidad para tomar decisiones libres e informadas sobre sus corporalidades. Tomando en consideración lo anterior, cabe preguntarse ¿Cómo está configurado el derecho a la salud integral de personas trans en el ordenamiento jurídico ecuatoriano? ¿Cuál es el contenido y alcance de dicho derecho? ¿Cómo se relacionan la identidad de género y el derecho a la salud integral? ¿Cuáles los estándares internacionales de derechos humanos en materia de salud tras y cómo pueden ser aplicados en el Ecuador? ¿De qué manera la atención en salud está incorporando las necesidades de la población trans? ¿Cuáles son las concepciones por las cuáles el Ministerio de Salud Pública está desarrollando políticas en atención en salud a personas trans?
Otras Investigaciones
Una mirada intercultural a la tecnocumbia
Investigador: |
Luis Eduardo Puente |
Año: |
2004 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |
La desviación de poder: El caso de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2016-2017)
Investigador: |
|
Año: |
2018 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |