Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Cuerpos en disputa: el derecho a la salud integral de personas trans en el Ecuador

Rafael José Garrido Á.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

20/07/2020

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

La Constitución de la República de Ecuador protege la identidad de género en su artículo 11, ya que incluye dicha categoría en las razones prohibitivas de discriminación, configurando así un derecho para todas las personas. De lo anterior surge la necesidad de interpretar otros derechos en clave de identidad de género, como es el caso del derecho a la salud. La relación de las personas trans con la medicina y con los servicios de salud, tradicionalmente ha estado mediada por la patologización de sus identidades, razón por la cual han sido consideradas objeto de abordajes terapéuticos, en vez de sujetos de derechos con capacidad para tomar decisiones libres e informadas sobre sus corporalidades. Tomando en consideración lo anterior, cabe preguntarse ¿Cómo está configurado el derecho a la salud integral de personas trans en el ordenamiento jurídico ecuatoriano? ¿Cuál es el contenido y alcance de dicho derecho? ¿Cómo se relacionan la identidad de género y el derecho a la salud integral? ¿Cuáles los estándares internacionales de derechos humanos en materia de salud tras y cómo pueden ser aplicados en el Ecuador? ¿De qué manera la atención en salud está incorporando las necesidades de la población trans? ¿Cuáles son las concepciones por las cuáles el Ministerio de Salud Pública está desarrollando políticas en atención en salud a personas trans?

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Una mirada intercultural a la tecnocumbia

Luis Eduardo Puente