Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Comportamiento de los sectores/actividades económicas en cantones de incidencia del volcán Tungurahua frente al proceso eruptivo

Investigadora:

Blanca Inés Fiallos P.

Fecha de Inicio:

01/07/2014

Fecha de Fin:

19/03/2015

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Gestión

En el desarrollo de la investigación se pretende evaluar el comportamiento de las actividades económicas (fabricación y comercio de textiles, servicios –hotelería–, y fabricación y comercialización de calzado) en los cantones de incidencia (Pelileo, Baños y Cevallos) del proceso eruptivo del volcán Tungurahua durante el período 2011-2013, para lo cual se construye y analiza  una matriz de correlación simple entre un conjunto de variables dependientes (actividades económicas) e independientes(componentes de la amenaza volcánica- ceniza y explosiones-).

Se parte de la premisa de que el sector turismo es el principal motor de desarrollo del cantón Baños y en el cantón Pelileo. La economía circula alrededor de textiles y prendas de vestir, y en Cevallos la principal fuente de ingresos está en la fabricación y comercialización de calzado. Cabe señalar que el sector agrícola es de alta importancia en estos tres cantones;  no obstante, no muestra ningún tipo de relación con las otras variables, pudiendo ser por la estructura productiva de estos cantones  que está conformada por pequeñas unidades productivas agrícolas que producen para subsistencia y poco para la comercialización local.

En este sentido,  conforme los resultados obtenidos parecen  no reflejar una relación fuerte entre la principal actividad económica de cada cantón y las variables del proceso eruptivo, la relación que aparece es de débil a moderada. Estos resultados  puede ser por el tipo de información recabada especialmente por el IVA recaudado que representa de cierta manera  un porcentaje (12%) de los ingresos de las personas naturales y jurídicas que cumplen alguna actividad económica en cada sector. No obstante parecería no revelar en forma exacta la producción, comercialización y venta de determinados bienes y servicios.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Perjuicios y potencialidades de la inexistencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos para productores / exportadores ecuatorianos de flores y brócoli, beneficios del ATPDEA

Investigador:

Ana Paulina Escobar R.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Una nueva lectura a la narrativa testimonial

Investigador:

Jorge Arsenio Gómez R.