Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Aspectos fundamentales del nuevo mercado de valores del Ecuador

Juan Isaac Lovato S.

Fecha de Inicio:

07/01/2012

Fecha de Fin:

04/04/2013

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

El Mercado de Valores Ecuatoriano
Figuras básicas del mercado de valores
Cambios propuestos para el nuevo esquema del mercado de valores ecuatoriano
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía

Debido a las reformas introducidas por nuestra Constitución vigente, la promulgación de nuevas leyes en los últimos años y la necesidad en nuestra economía de incorporar a nuevos inversores y emisores ya existentes, con necesidades justificadas de entregar sus ahorros en mejores condiciones y recibir financiamiento oportuno y adecuado a sus posibilidades, es imprescindible reformar el esquema vigente de nuestro mercado de valores. Para esto, a lo largo de mi investigación he seleccionado las principales figuras que deben ser tomadas en cuenta para lograr un real cambio de fondo y con resultados concretos para nuestra economía.

Comienzo con cambios institucionales en el regulador como generador de políticas y normas que el controlador debe aplicar para un adecuado funcionamiento del mercado de valores. Prosigo con propuestas estructurales de implementar un mercado alternativo, adicional al mercado bursátil ya existente, que sea administrado por las mismas bolsas de valores, que cambian de naturaleza jurídica a sociedades anónimas. Así se puede incorporar a las pymes, mipymes e instituciones de la economía popular y solidaria al mercado de valores, tal como lo señala la legislación vigente. Menciono nuevas figuras como la oferta pública de adquisición y la banca de inversión que junto con nuevos productos como clubes de inversión, emisiones sindicadas y fondos cotizados generarán e incluirán más emisores e inversores institucionales e individuales. Finalmente presento al protector del inversor como un respaldo adicional al inversor individual, que se beneficiará también de más transparencia con calificadoras de riesgo y auditoras rotativas con los que cuenten los emisores en sus ofertas públicas de valores. Todo lo anterior lo fundamento en legislación comparada, criterios doctrinarios y los textos de los articulados de las reformas planteadas a la Ley de Mercado de Valores en los últimos años en los que pude participar activamente.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
La responsabilidad social del periodismo: prácticas informativas, debates políticos y perspectivas en el marco de la futura Ley de Comunicación

Gustavo Ramiro Abad O.