PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Aportes para la construcción de una propuesta pedagógica crítica con enfoque de género en la educación superior del derecho: una aproximación teórica
Investigadora: |
|
Fecha de Inicio: |
01/08/2018 |
Fecha de Fin: |
17/01/2020 |
Financiamiento: |
Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos |
Área Académica: |
Área de Derecho Derecho |
Resumen:
Desnaturalizar el patriarcado y su interrelación con otros sistemas de opresión en la realidad social constituye una tarea ineludible para construir alternativas a las condiciones de desigualdad. En el campo pedagógico, desmontar estas estructuras implica comprender la manera en que el poder hegemónico ha instumentalizado a la educación como un dispositivo cultural que sostiene el patriarcado y el sexismo, y examinar las respuestas contrahegemónicas que desde diversas latitudes y matices, han planteado la posibilidad de sembrar propuestas pedagógicas de resistencia y liberación y que contribuyen a la formulación de una pedagogía crítica de género para el derecho en una dimensión contextual. En este sentido, el presente trabajo busca evidenciar algunas contribuciones para la construcción de una pedagogía crítica del derecho dese el enfoque de género. Para cumplir con esta finalidad, el documento primero revisará al género como presupuesto análitico de realidades, segundo, reflexionará sobre los estándares de derechos humanos que disponen transversalizar la perspectiva de género en el campo pedagógico como una forma de despatriarcalizar la educación superior, y finalmente, expondrá algunas de los criterios pedagógicos y parámetros metodológicos hacia donde debería encaminarse una propuesta que inserte este enfoque en la enseñanza-aprendizaje crítica del derecho.
Otras Investigaciones
Transformaciones en las condiciones de trabajo de las trabajadoras públicas del Ecuador (de organizaciones afiliadas a la ISP) a partir de la COVID-19
Investigadora: |
|
Año: |
2018 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos |
La producción arrocera en el Ecuador 1900-1950
Investigador: |
|
Año: |
2018 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos |