La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Aportes para la construcción de una propuesta pedagógica crítica con enfoque de género en la educación superior del derecho: una aproximación teórica

Investigador:

Elsa Guerra Rodríguez

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

17/01/2020

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Derecho

Desnaturalizar el patriarcado y su interrelación con otros sistemas de opresión en la realidad social constituye una tarea ineludible para construir alternativas a las condiciones de desigualdad. En el campo pedagógico, desmontar estas estructuras implica comprender la manera en que el poder hegemónico ha instumentalizado a la educación como un dispositivo cultural que sostiene el patriarcado y el sexismo, y examinar las respuestas contrahegemónicas que desde diversas latitudes y matices, han planteado la posibilidad de sembrar propuestas pedagógicas de resistencia y liberación y que contribuyen a la formulación de una pedagogía crítica de género para el derecho en una dimensión contextual. En este sentido, el presente trabajo busca evidenciar algunas contribuciones para la construcción de una pedagogía crítica del derecho dese el enfoque de género. Para cumplir con esta finalidad, el documento primero revisará al género como presupuesto análitico de realidades, segundo, reflexionará sobre los estándares de derechos humanos que disponen transversalizar la perspectiva de género en el campo pedagógico como una forma de despatriarcalizar la educación superior, y finalmente, expondrá algunas de los criterios pedagógicos y parámetros metodológicos hacia donde debería encaminarse una propuesta que inserte este enfoque en la enseñanza-aprendizaje crítica del derecho.