Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Análisis comparado de la independencia de las cortes constitucionales de Ecuador y Colombia

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Agustín Grijalva Jiménez

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Área Académica:

Área de Derecho

Este trabajo de investigación analiza de manera detallada y didáctica la evolución histórica del control constitucional en el Ecuador, ubicando tres etapas históricas caracterizadas por la soberanía parlamentaria (1830-1945); el surgimiento y desarrollo de tribunales constitucionales (1945-1996); y los desafíos de la institucionalización (1996-2006). En cada una de esta etapas ubica la normativa vigente con relación a diversas modalidades de control jurídico de la constitucionalidad contrastada con el respectivo contexto político, económico y cultural. A través de la metodología de análisis histórico institucional, el estudio compara el órgano de control constitucional en el caso de Ecuador y Colombia, ubicando sus similitudes, diferencias e impactos desde el análisis de los antecedentes históricos de surgimiento de tales instituciones, la coyuntura crítica, su legado y resultado.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Perfil del emprendedor ecuatoriano

Investigador:

Wilson Araque Jaramillo

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta

Área de Área de Comunicación Área de Comunicación
Los memes, un producto comunicacional de visibilización y construcción de imaginarios políticos en el Ecuador. Caso de estudio: páginas de Facebook Crudo Ecuador y Soy Revolución, memes sobre la Consulta popular 2018

Investigadora:

Gabriela Alexandra Celorio M.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados