Instructores de la Universidad Andina capacitaron a maestros de Íntag y Cotacachi

1 de julio, 2013

El Programa Escuelas Lectoras que impulsa la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Área de Educación, concluyó la capacitación a los docentes de educación básica del cantón Cotacachi, gracias a una iniciativa conjunta entre la Universidad, el Gobierno Municipal de Cotacachi y la Agencia de Cooperación Internacional KOICA.

Aproximadamente 58 profesores de Íntag y Cotacachi fueron capacitados por los instructores de esta casa de estudios, en la enseñanza de la lectura y escritura, empleando diversas metodologías más cercanas a la cotidianidad de los alumnos.

Al respecto, una de las instructoras, Soledad Mena, explicó que Escuelas Lectoras fue una propuesta diseñada para docentes tanto de escuelas rurales, urbanas, públicas y bilingües.

“Hemos recibido los testimonios de los profesores del cantón que han manifestado que la metodología aplicada ha tenido éxito y la respuesta es que hay niños y niñas que gustan de la lectura y la escritura”, dijo.

Para cerrar el programa de capacitación, el Municipio de Cotacachi organizó la Feria de la Lectura, en junio pasado. Este espacio fue aprovechado por los maestros y estudiantes para presentar sus logros en torno a las ventajas de aprender a leer y a escribir adecuadamente.

“La lectura no es solo una destreza, también significa el desarrollo de los pueblos”, acotó el Alcalde de Cotacachi, Alberto Anrango.
Otro de los resultados de esta alianza entre las tres instituciones fue la implementación de bibliotecas en los planteles José Vasconcelos, Nazacota Puento, Hernando De Magallanes, Segundo Luis Moreno, Francisco Endara y Red Educativa Cuellaje, para fomentar hábitos de lectura en los niños y las niñas de las comunidades indígenas y del sector urbano del cantón.

El Programa Escuelas Lectoras es ejecutado desde hace 10 años por esta casa de estudios que originalmente fue concebido dentro del Proyecto CETT (Center of Excellence in Training Teachers) para América Andina, Centro América y el Caribe, financiado por la USAID. En la actualidad Escuelas Lectoras cuenta con el auspicio de los programas de cooperación mundial de la Unión Europea, denominados Alfa Trall.

A propósito de este proyecto, el Área de Educación ha previsto un curso del 29 de julio al 2 de agosto, para los docentes que quieran capacitarse en la enseñanza de la lectura y la escritura.

De esta manera, la Universidad Andina reitera su compromiso de acercamiento con la comunidad, en este caso, formando a los docentes de la educación básica del país.