El pensamiento crítico latinoamericano a través de un compendio de biografías

8 de septiembre, 2015

Germán Rodas Chaves, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, presentó, en la ciudad de Asunción (Paraguay), el libro Forjadores del Pensamiento Crítico Latinoamericano del cual es su coautor y coeditor.

Esta publicación, editada por Rodas y el historiador cubano Sergio Guerra Villaboy, es un compendio de 37 biografías cortas de personalidades de 18 países de la región, todos ellos fundadores de la izquierda latinoamericana. Es, también, un reconocimiento a quienes sembraron las semillas del cambio, las mismas que germinarán mientras la injusticia y la desigualdad no cedan paso a una sociedad diferente.

La etapa posneoliberal que vive Latinoamérica demanda una reflexión adecuada para construir en la región el cambio estructural que exigen sus pueblos. Tal determinación debe provenir de la lucha social y está obligada a sustentarse en el pensamiento crítico, cuyas raíces históricas nos conducen, necesariamente, al conocimiento de figuras estelares que aportaron al debate de las ideas y que desde su praxis contribuyeron con la organización política y la lucha por mejores días para nuestras sociedades.

La presentación de este libro de 352 páginas se efectuó el 12 de octubre, con oportunidad del encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Posteriormente la obra entrará en circulación y será presentada en Montevideo, Caracas, La Paz y La Habana.