Francia | Fernanda Solíz publica estudio sobre los efectos psicosociales en niños y mujeres por el proyecto minero San Carlos Panantza

12 de abril, 2023

“Megaminería en la tierra de los derechos de la naturaleza. Conflictividad, salud colectiva y daño psicosocial en las mujeres” es el título con el que Fernanda Solíz desarrolla un capítulo recientemente publicado en un libro, en Francia.

La directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar es la autora de uno de los capítulos del libro Vivas. Mujeres que luchan desde América Latina (Vivantes. Des femmes qui luttent en Amérique Latine), publicado en francés, por la editorial Dehors.

En este texto, la profesora Solíz desarrolla un análisis de la situación de salud y los daños psicosociales sufridos por mujeres y niños de la comunidad Tsuntsuim, en Morona Santiago, a causa del megaproyecto minero metalífero San Carlos Panantza.

Desde enfoques que se centran en la salud colectiva, la ecología política y el ecofeminismo, la autora estudia los contextos históricos territoriales, la conflictividad socioambiental, la salud comunitaria y familiar.

Asimismo, a través de los procesos de acompañamiento psicosocial, que se traducen en testimonios, etnografías y dibujos, el estudio analiza cómo la ocupación, el despojo y la militarización del territorio mutan la reproducción material y social, las formas de consumo, la organización comunitaria y las relaciones con la naturaleza hasta generar daños psicosociales y traumas psicológicos.

Solíz señala que las mujeres “han sufrido particularmente los impactos de la apropiación social, material y cultural del territorio; han vivido y viven la sobrecarga social, emocional y económica que determina las graves condiciones psicoemocionales expresadas incluso psicosomáticamente”

En sus conclusiones, resalta que “son las mujeres de las comunidades afectadas quienes, con sus relatos de denuncia, tejieron la historia de resistencia, recuperaron sus fincas, abrazaron a sus hijos e hijas y defendieron sus territorios. Gracias a ellas, la vida en Tsuntsuim siguió renaciendo”.

María Fernanda Solíz también en la coordinadora de la Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva de la Universidad.

STR