Expositores de Colombia, España, Italia y Ecuador debatirán sobre los derechos de los animales

29 de octubre, 2019

Los animales como sujetos de derechos es el centro de las I Jornadas Internacionales “Derecho y Naturaleza – Derechos de los animales”, que se desarrollará en la Universidad Andina Simón Bolívar, este 30 y 31 de octubre. Organizado por el Área de Derecho, este encuentro reunirá expositores de Colombia, España, Italia y Ecuador.

El objetivo de esta actividad,  coordinada por la profesora Lina Parra, del Área de Derecho, es promover y generar espacios de reflexión sobre el rol del Derecho para la realización y respeto de los derechos de la naturaleza. En el contexto mundial se ha despertado el interés en los debates jurídicos que han llegado incluso a casos de juicio en Costa Rica, India, Colombia y Francia.

En el Ecuador, la Constitución, en su artículo 71, reconoció los derechos de la naturaleza y por tanto de todos los miembros de los diferentes ecosistemas. La Universidad Andina, pionera en estudios sobre Naturaleza y Derecho, organiza el primer encuentro internacional sobre esta temática.

Para Eddy de la Guerra, profesora del Área de Derecho y organizadora del encuentro, es importante “generar conciencia sobre los animales como verdaderos sujetos de derechos, con la finalidad de ir generando desde la academia conciencia para reconocerlos y garantizarlos plenamente”.

El debate parte de cuáles son los requisitos para ser sujeto de derechos: sentir y pensar. “Es un hecho conocido que los derechos le han sido reconocimos únicamente a los seres humanos. Esto debido a que se considera que solamente los seres humanos tienen inteligencia y sentimientos, y por tanto, capacidad de asumir y reconocer derechos”, señala Eddy De la Guerra.

Esto ha hecho que se vean los derechos como características innatas con las que nacen las personas. De la Guerra menciona estudios académicos científicos que “han logrado demostrar que los animales no solamente tienen capacidad de pensar, sino que también que tienen sentimientos, y por supuesto también tienen capacidad de sentir dolor tanto físico como emocional”

Con estos argumentos, se sostiene que “los animales cumplen con los mismos requisitos materiales para ser sujetos de derechos ya que piensan y sienten, y lastimosamente lo que han sentido durante años gracias a ese criterio por el cual no son sujetos de derechos, ha sido mucho dolor, maltrato, sufrimiento y muerte injustificada. Reconocer sus derechos significa aceptar que estamos obligados a respetarlos”, explica Eddy De la Guerra.

Las I Jornadas Internacionales “Derecho y Naturaleza – Derechos de los animales” abordarán este debate, desde distintos ejes temáticos: los animales como sujetos de derechos; activismo(s) animal(es); carta de Derecho animal; y política para la protección de los animales.

De manera paralela, el Área de Derecho y el programa Andina EcoSaludable de la Universidad Andina  organizan una feria de emprendimientos animalistas, con la finalidad de abrir espacio para que las organizaciones animalistas y pequeños emprendedores, de productos libres de sufrimiento animal, puedan darse a conocer. La feria estará en la sala social del edificio Mariscal Sucre, frente al paraninfo.

STR