Estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas visitaron el Primer Parque Temático de Reciclaje en Latinoamérica

3 de octubre, 2023

En el mes de septiembre, catorce estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, acompañados por la docente Genoveva Espinoza Santeli, realizaron una visita técnica al Laboratorio de Reciclaje de Quito. Espinoza explica que estas visitas permiten observar cómo las empresas pueden promover la producción, consumo responsable y la sostenibilidad.

La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte de Carolina Saá, directora del Laboratorio de Reciclaje, seguida por una introducción a cargo del equipo del Laboratorio. Los estudiantes fueron guiados en un recorrido a través de 12 estands, que les permitió conocer la transformación de distintas empresas de pequeña, mediana y gran escala hacia un modelo de gestión sostenible, enfocados en economía circular, ecodiseño y gestión de residuos con el fin de recuperar materias primas.

Los estudiantes también participaron en una conferencia magistral impartida por Amada San Lucas, gerente general de Ecocaucho, empresa dedicada a transformar llantas desechadas en productos útiles como pisos de caucho. Durante la conferencia, se abordaron temas relacionados con su modelo de gestión, los obstáculos que han enfrentado y los procesos ambientales que han aplicado en su empresa. Posteriormente, se realizó una ronda de preguntas donde los estudiantes pudieron aclarar sus dudas respecto a este tipo de negocio y sus finanzas.

En palabras de la docente Genoveva Espinoza, cada fase de esta visita representó un testimonio tangible de la teoría y algunos casos prácticos que se ven en clase, demostrando cómo las organizaciones pueden operar de manera sostenible, abordar eficazmente los procesos ambientales, sociales y, al mismo tiempo, lograr un éxito empresarial sólido.

Las salidas de campo son un diferenciador en la formación impartida en la Universidad Andina, ya que permiten que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos al contar con un proceso de aprendizaje que vincula la teoría y la práctica, trascendiendo las aulas.

CB/STR