Un ex estudiante de la Andina es el nuevo rector de la UNEMI

25 de enero, 2017

El año anterior obtuvo su doctorado en Administración en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y acaba de ser nombrado rector de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Fabricio Guevara Viejó es un hombre de retos.

Cordial pero firme, este milagreño de 36 años edad, asume su cargo con un 98 por ciento de apoyo de la comunidad universitaria que votó por él. “Ya quisieran algunos políticos semejante liderazgo” comentó un estudiante de la Andina al enterarse del resultado.

Guevara, uno de los rectores más jóvenes del país, siempre se destacó en las aulas de la Universidad Andina. Fernando López Parra, quien fuera su profesor, lo califica como un alumno “responsable, respetuoso, reflexivo y con un alto compromiso social”.

“Nos sentimos orgullosos. Los logros de nuestros estudiantes son los de nuestra Universidad”, dice López Parra, quien además de ejercer la docencia se desempeña como coordinador del programa de doctorado en Administración.

Fabricio Guevara no solo que estudió en la Universidad Andina, sino que vivió en la Residencia Universitaria por seis meses. “Fue un tiempo fabuloso”, asegura. “Hice muchos amigos, compartí experiencias, aprendí bastante. El mundo se me abrió. Allí, en los pasillos, en la cocina, conversaba con otros estudiantes que venían de otras ciudades de Ecuador y de varios países. Esta es una oportunidad única que solo universidades de nivel internacional, como la Andina, nos puede ofrecer”.

El programa de doctorado en Administración de la Universidad Andina Simón Bolívar es considerado por la academia latinoamericana como uno de los aportes más relevantes que existen al momento en cuanto al desarrollo del pensamiento en el campo de la administración.

Guevara lo ratifica. A su criterio, lo más valioso de su experiencia en este posgrado fue “entender la importancia de la gestión administrativa como un proceso integral, donde las capacidades analíticas y las habilidades directivas se conjuguen en beneficio de la organización”.

Fabricio Guevara es ingeniero en Estadística Informática. Además de su doctorado en Administración, tiene dos maestrías: una en Educación Superior y otra en Administración y Dirección de Empresas. También, posee un Diplomado Superior en Investigación Científica.

Fernando López Parra dice que, como profesor, lograr que un estudiante –como en el caso de Fabricio Guevara- alcance “la autonomía de pensamiento” es lo más satisfactorio que se puede obtener.

El flamante Rector recibió con humildad la recomendación que su profesor Fernando López Parra le hiciera por teléfono: “Le felicito. Tome con calma este nuevo reto y recuerde siempre la responsabilidad que tiene con quienes le eligieron y con la academia nacional”.