Estudiantes de la Escuela Doctoral visitaron la sede de UNASUR

10 de julio, 2015

Los estudiantes de la Escuela Doctoral sobre Regionalismo Latinoamericano que se realiza en la Universidad, visitaron las instalaciones de la Sede de UNASUR en la Ciudad Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

Cada año el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad, en conjunto con el Instituto de Estudios de Integración Regional Comparada de Naciones Unidas, organiza la Escuela doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado, que tiene como objetivo brindar a un grupo de investigadores y estudiantes de doctorado de todo el mundo un espacio para discutir acerca de sus proyectos de investigación.

Durante el recorrido en la sede, los estudiantes pudieron conocer piso a piso la estructura de este organismo que actualmente es el escenario político para el diálogo, donde se articulan políticas públicas regionales que impulsan y respetan la democracia y los derechos humanos en Sudamérica.

Largos pasillos, amplios ventanales con espejos de agua por donde atraviesa la luz, y en un ambiente de solemnidad rodeado de plantas y cuadros que destacan la belleza de los paisajes de los países que componen América Latina, los estudiantes transitaron por los principales salones y espacios donde se desarrollan las sesiones oficiales de UNASUR que presiden los jefes de Estado.

Según Michel Levi, coordinador del programa; esta salida de campo permitió a los participantes familiarizarse con el papel que desempeña este organismo en los procesos de integración regional en América Latina. “Este año hemos tenido una respuesta interesante porque hemos acogido a 27 participantes que vienen  de África, América y Europa”

El programa académico que tiene una duración de una semana con una carga de 40 horas académicas permite a los estudiantes compartir sus investigaciones, debatir y ampliar sus conocimientos gracias al intercambio continuo de información de parte de los docentes de la Universidad Andina y profesores invitados, de sus propios compañeros y de una serie de conferencias de alto nivel.

Kholo Kugler, estudiante sudafricana, considera importante la información que recibió durante la escuela doctoral ya que le permitió complementar su investigación con teorías que asentaron el eje investigativo de su trabajo. De igual manera, Rubén Martoredijo, un estudiante de Surinam, considera útil este programa debido a la fusión de conocimientos que ha obtenido, ya que cada trabajo aporta desde varias perspectivas al contenido de su investigación.

Los resultados de esta escuela ha permitido la creación de una Red de Investigadores que actualmente publican sus investigaciones en revistas de la Universidad Andina y en otras especializadas a nivel nacional e internacional.