ESPAÑA | Rector César Montaño Galarza expone sobre la situación tributaria en Ecuador en contexto de pandemia

11 de noviembre, 2020

Las reformas fiscales pos-COVID-19 en Latinoamérica fue el tema que convocó a cinco expertos de distintos países, al seminario organizado por la Universidad de Santiago de Compostela el 6 de noviembre.

Dirigido y comentado por el profesor César García Novoa, este seminario abordó dos ejes: las medidas que los Estados han tomado en materia fiscal frente al COVID-19, y las perspectivas pos-COVID.

El rector César Montaño Galarza habló del caso ecuatoriano, junto a panelistas de México, Colombia, Perú y Venezuela.

Montaño resaltó las similitudes que viven Ecuador y Colombia. A manera de antecedentes, se refirió a la compleja situación económica del Ecuador, desde años pasados: “tenemos más de 10 años de reformas tributarias, buscando mayores recaudaciones, en algunos casos ha habido una atenuación de derechos del contribuyente”.

Entonces, Montaño enumeró momentos críticos que ha vivido el país en el 2019: entre ellos, las protestas en octubre, la corrupción, que llevaron a una desestabilización económica. Asimismo, los créditos ante China, el FMI y los multilaterales. “Venimos arrastrando una crisis compleja que se agrava desde marzo, con la pandemia. En diciembre de 2019 se aprueba la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. Se establecen ajustes al impuesto sobre la renta, el IVA y el ICE. Se elimina el anticipo del impuesto sobre la renta”.

En su exposición, César Montaño explicó que estos ajustes se hicieron antes de la pandemia, con lo que “nosotros prácticamente agotamos los instrumentos en diciembre de 2019; por eso se torna más difícil hacer reformas posteriores”.

Con la pandemia el panorama se ha agravado. Montaño explicó sobre la caída fuerte de recaudaciones tributarias y el incremento del desempleo.

El panorama complejo se repite en cada país, aunque con sus particularidades. Arturo Pueblita, señala que en México “hay 14 millones de personas desempleadas. La economía informal asciende al 48% de la economía. Asimismo, se ha dado el cierre de negocios y la pérdida de empleos.”

En Perú, señala Fernando Zuzunaga, ha habido un sistema de subsidios, pero “pero con un pésimo servicio de salud”. Rosa Caballero, de Venezuela, mostró cifras alarmantes, como una inflación en 944,05%.

Luego de una primera ronda de intervenciones, César García preguntó por las perspectivas a futuro, en un contexto pos-COVID. César Montaño Galarza se refirió al contexto próximo: las próximas elecciones presidenciales, lo que pone al próximo gobierno en la urgencia de “adoptar medidas”.  Entre los temas que Montaño Galarza mira en la agenda están la racionalización y simplificación del régimen tributario, el debate sobre el impuesto a los servicios digitales, la revisión de las tarifas del impuesto al valor agregado IVA, beneficios e incentivos para sectores determinados, progresividad en la imposición directa, redistribución y gasto público transparente. “El camino está claro, en la perspectiva que se necesita optimizar el régimen de tributación”.

STR