ENTREVISTA | Miguel Altieri apuesta por la agroecología para enfrentar la crisis alimentaria y de pandemia

19 de noviembre, 2020

Miguel Altieri, reconocido agroecólogo latinoamericano, conversó con la profesora Ana Lucía Bravo, del Área de Ambiente y Sustentabilidad en una entrevista para Spondylus.

En su diálogo, abordaron la crisis actual, y profundizaron en la agroecología, como una salida a la problemática. Entre los argumentos que expone, señala que “la agricultura industrial hoy en día ocupa el 80% de los 1,5 millones de hectáreas que se dedican a la agricultura, y ha homogenizado los paisajes. Pero produce solamente el 30% de comida que consume la humanidad, y a más de eso, utiliza el 70% en petróleo, el 80% de agua, y produce más del 40% de madera”.

Por ello, afirma que la agroecología “se transforma en la única opción para poder alimentar al mundo en una manera en que seamos respetuosos con la naturaleza. La agroecología permite liberarnos de la dependencia del petróleo, y puede ser la base de los sistemas alimentarios locales”

Altieri es presidente honorífico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. Actualmente, es codirector del Centro Latinoamericano de investigaciones agroecológicas, CELI. Ha escrito más de 250 artículos científicos, y más de 20 libros, entre ellos, Agroecología, ¿la ciencia de la agricultura sostenible?; Biodiversidad y manejo de las plagas en agroecosistemas, junto con Clara Nicholls. Y Agroecología, ciencia y política, con Peter Rosset.

Para acceder a la entrevista completa, acceda aquí.

STR