Encuentro internacional de ecología política debatió alternativas a problemáticas socioambientales

20 de octubre, 2023

A inicio de octubre, el Área de Ambiente y Sustentabilidad organizó el Coloquio Latinoamericano de Ecología Política, que reunió a 18 investigadores, para debatir lo que Carlos Larrea –director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, llamó “un nuevo planteamiento epistemológico que, por su naturaleza, es transdisciplinario”.

En las palabras de apertura que Larrea dirigió a los asistentes, enfatizó que esa es la finalidad de la ecología política. Este encuentro, estuvo organizado en seis mesas, en las que se discutieron las alternativas que pueden aportarse desde la ecología política a problemáticas socioambientales.

De esta manera, se trataron distintos temas como la relación de poder y el cuidado en la distribución del agua, junto a Miriam Lang y Lina Noboa como moderadoras y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Además, se analizó el capitalismo agroalimentario entre otras agriculturas posibles.

Por otro lado, se mencionó la expansión de la agropecuaria industrial y las dinámicas territoriales, y se habló sobre el papel del gobierno en los territorios costeros, así como del mercado. También se presentaron estudios de caso de los conflictos territoriales, y se discutió sobre la educación, la memoria y la investigación como herramientas para la defensa del territorio.

Durante la inauguración, Carlos Larrea señaló que las problemáticas actuales “exigen respuestas que rompan la estructura tradicional”, dado que “el sistema está agotado; por eso está en crisis”. En esa misma línea, la coordinadora de la maestría de Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, Miriam Lang, enfatizó en la necesidad de “preguntarse por qué todo este conocimiento científico no se traduce en políticas adecuadas, en medidas, acciones sociales capaces de dar respuestas eficaces¨.

GS/STR