Ponentes de la región debatieron sobre el pensamiento latinoamericano en torno a la ecología política y las problemáticas actuales

21 de octubre, 2022

Del 18 al 22 de octubre, ponentes de Ecuador, México, Colombia, Haití, España, Brasil, Bolivia y Chile se congregaron en Quito para el IV Congreso Latinoamericano de Ecología Política. Este encuentro fue organizado por el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, Acción Ecológica, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y el Grupo de Trabajo Ecologías Políticas desde AbyaYala.

Entre las 10 instituciones que colaboraron estuvo la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador en cuyas instalaciones se realizaron algunas de las actividades presenciales, en coordinación con el Área de Ambiente y Sustentabilidad. La inauguración se celebró con la presencia de Carlos Larrea Maldonado, director del Área y coordinador de la maestría de investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo.

En su intervención, Larrea señaló algunas premisas en torno a las problemáticas socioambientales actuales: la falta de sustentabilidad en un modelo de acumulación en el mundo; la pérdida de biodiversidad, la deforestación y el uso de fertilizantes químicos. Alertó que en un futuro “vamos a cambiar de tal manera la estructura geológica del planeta, que este se tornará -en su gran mayoría- inhabitable para para la especie humana”.

El tema central de la IV edición del Congreso fue “Ecología política y pensamiento crítico latinoamericano: raíces, trayectorias y miradas al futuro”. Los organizadores plantearon reflexionar la manera en que la ecología política latinoamericana ha sido construida desde sus orígenes en las luchas ecologistas, y a través de mirar al pasado, para generar las transformaciones que den respuesta a los retos ecológicos presentes.

Por ello, Carlos Larrea explicó que la Ecología Política trata de dar respuesta desde la interdisciplinariedad, con una visión crítica y antisistémica a la crisis global y multidimensional que atraviesa el mundo.

En la apertura de este encuentro latinoamericano intervinieron Blanca Chancoso, histórica dirigente indígena; Fernanda Soliz, directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, e Ivonne Yánez, representante de Acción Ecológica.

El encuentro se organizó en tres ejes temáticos: raíces, trayectoria y miradas al futuro. De la misma manera, a lo largo de los cinco días, se presentaron varios paneles virtuales, a partir de ocho líneas de discusión como: salud colectiva y epidemiologías críticas, extractivismos y nuevos regímenes de acumulación, crisis de la reproducción de la vida y luchas ecofeministas. Asimismo, redes, urbanización y espacio, estudios rurales, justicia hídrica y soberanía alimentaria, neoliberalización de la naturaleza, violencias, racismos y autoritarismos y transiciones anti-sistémicas y desde los pueblos. Además, se trabajarán mesas plenarias, eventos culturales paralelos y talleres y ruedas de la palabra.

STR