El XI Congreso Ecuatoriano de Historia congregó a historiadores, investigadores, docentes y estudiantes del Ecuador y otras latitudes

25 de septiembre, 2023

Con 250 ponentes nacionales e internacionales y cerca de 400 asistentes, el XI Congreso Ecuatoriano de Historia se desarrolló entre el 20 y 23 de septiembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este encuentro se organizó en un simposio principal y 28 simposios especializados.

En la ceremonia de inauguración, Rocío Rueda –directora del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar- resaltó que los 16 ponentes que participan en el simposio principal “propondrán nuevas miradas y preguntas con el fin de reflexionar sobre la construcción de los patrimonios y cómo se vincula con la historia y la memoria”.

En este espacio, se abordó la creación de los repertorios materiales e inmateriales como parte de políticas de preservación y significación de los objetos y manifestaciones heredados. Se incluyeron enfoques recientes sobre la gestión de los bienes culturales, inscribiéndoles en el debate más actual sobre los usos de la memoria y la búsqueda de nuevas formas tangibles e intangibles de expresar la diversidad cultural e identitaria de las comunidades.

En los simposios se abordaron como ejes temáticos la historia urbana, la historia de la educación, la historia económica, y las historias recientes que incorporan lenguajes y metodologías que posibilitan nuevos planteamientos teóricos, enfoques y posibilidades interpretativas, así como la relectura de los procesos sociales, políticos y culturales en una diversa espacialidad y temporalidad.

Esta edición del congreso se realizó por primera vez en 1993. Justamente, el historiador francés Bernard Lavallé –profesor honorario de esta casa de estudios- resaltó este crecimiento, tanto en la amplitud de audiencia, como en la evolución de los enfoques propuestos.

Para Rocío Rueda, “la memoria es la que ocupa un papel central en la relación que la sociedad busca establecer con el pasado. Un intento de afianzar sus raíces y su pertenencia a un grupo simbolizada en la eclosión de historias culturales, de etnografías de los memoriales, de los lugares, de las tradiciones que intentan salvaguardar la identidad y la esencia del individuo”.

Este espacio fue oficialmente inaugurado por el rector César Montaño Galarza, quien se enmarcó en este pensamiento, en una intervención que exaltó la importancia de la historia: “una sociedad sin memoria, sin historia, sin apreciar el patrimonio cultural es una sociedad condenada a no trascender”.

Asimismo, resaltó el carácter internacional de este encuentro, que se desarrolla en simposios y talleres simultáneos en distintas aulas, así como el simposio principal en el paraninfo universitario. Este congreso es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América Sede Latinoamericana, la Universidad de Cuenca, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Asociación de Historiadores del Ecuador.

STR