El Sumak kawsay bajo la lupa

16 de febrero, 2017

Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resutados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2014). Ese es el título del libro de Santiago García Álvarez publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar y por Ediciones Abya-Yala.

En 191 páginas, García presenta un análisis de la aplicación del sumak kawsay o buen vivir en la República del Ecuador en el período 2007-2014. Pasa revista a las principales medidas de política económica diseñadas y ejecutadas por el gobierno de Rafael Correa en los ámbitos de transformación productiva, economía popular y solidaria, y soberanía alimentaria.

El argumento de Santiago García Álvarez es que la política económica implementada ha logrado un crecimiento económico con fuertes procesos distributivos y redistributivos para una sociedad menos inequitativa, pero, paradójicamente, con inconsistencias frente a los grandes principios del sumak kawsay.

En la sustentación teórica, el autor enfatiza que el sumak kawsay va más allá de ser un simple discurso de corte indigenista y localista y que más bien se enmarca en una crítica radical al capitalismo en la medida en que configura una propuesta conceptual ypolítica a partir de una armonía o equilibrio integral de los procesos sociales, económicos y ambientales. Mientras que, en la parte final de la obra, se elabora un conjunto de propuestas respecto al rol del Estado, la participación social, el extractivismo yla intercuturalidad, todos estos grandes retos que las sociedades ecuatoriana y latinoamericana deben afrontar para la realización del buen vivir.

El marco metodológico en el que se fundamenta esta investigación comprende siete pasos que se pueden agrupar en tres grandes ámbitos: teoría, política, económica y resultados parciales.

En la investigación se utiliza el método histórico-estructural que ha sido de fuerte raigambre intelectual en América Latina. Este método combina el análisis inductivo y la abstracción teórica a partir del enfoque de centro-periferia (Prebisch 1981, 1963, 1949), el cual pone de manifiesto la existencia de una estructura productiva particular en los países periféricos, con formas propias de industrializar, introducir el progreso técnico, crecer, absorber la fuerza del trabajo y distribuir el ingreso.

El enfoque histórico de este método se fundamenta en la perspectiva de la formación histórica de los países latinoamericanos, es decir, todos los procesos son fruto de una trayectoria histórica que no es lineal.