Comisión Internacional Mediadora informó los mecanismos para la mediación en U. Andina

3 de septiembre, 2016

Los miembros de la Comisión Internacional Mediadora, integrada por François Houtart, Nila Heredia y Boaventura de Sousa Santos (vía skype), se presentaron oficialmente, este sábado 3 de septiembre, durante una rueda de prensa.

La doctora Nila Heredia y el profesor Houtart manifestaron que la Comisión Internacional Mediadora ha sido aceptada y reconocida  por las partes, tanto por la comunidad universitaria como por el senador Luis Fernando Duque y por el Consejo de Educación Superior (CES).

En referencia al mecanismo de mediación los académicos informaron que se encuentran aún en discusión y que elaborarán un documento para someter a las partes y luego de que se tenga un consenso se anunciará el proceso y el cronograma de la elección de rector. En este sentido, la comisión anunció que la próxima semana se dará a conocer el documento definitivo y que el proceso de elección del nuevo rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina posiblemente iniciará el 9 de septiembre o en las próximas semanas.

El profesor Houtart también informó que la comisión de mediación recogerá el nombre del rector encargado que por subrogación nombrará la Universidad Andina para acompañar el nuevo proceso de elección. El profesor Boaventura de Sousa Santos manifestó, por su parte, que todas las partes están interesadas para que la Universidad Andina siga realizando su trabajo académico y científico como hasta ahora lo ha hecho, con excelencia.

François Houtart (Bélgica) es profesor emérito de la Universidad de Lovaina; Boaventura de Sousa Santos (Portugal) es profesor de la Universidad de Coimbra, y Nila Heredia Miranda (Bolivia) es médica salubrista, directora ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue de la Comunidad Andina.