El programa Andina EcoSaludable cosecha resultados interinstitucionales

30 de enero, 2020

Este 15 de enero, se conformó una red de ferias y consumidores. Es uno de los resultados del segundo taller que se realiza, en el marco de la organización de dos encuentros de las ferias agroecológicas de Pichincha.

Estas actividades se realizan con miras a fortalecer las ferias agroecológicas, el comercio justo y el consumo responsable, así como proponer una Ordenanza en Quito. En este contexto, el programa AndinaEcoSaludable – del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar-, Flacso, el Colectivo Agroecológico del Ecuador, y la Campaña “Qué Rico es Comer Sano y de Nuestra Tierra” organizaron este segundo taller que se desarrolló en la Universidad Andina. Para los miembros del programa Andina EcoSaludable, esta red tiene “campos muy claros de trabajo e incidencia”.

Asimismo, el programa Andina EcoSaludable ha abierto las puertas a varios acercamientos provocados por el gobierno, actores de la sociedad civil, organizaciones campesinas y otras universidades, interesados en agendas de trabajo y acción conjuntas.

Es así que después de la presentación de la propuesta del programa Andina EcoSaludable en el “Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar y Campesina” -organizado por la Mesa Comunitaria de Políticas Públicas- el Instituto de Economía Popular y Solidaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se interesó en los planteamientos allí expuestos y solicitó una primera mesa de trabajo para establecer líneas de acción conjuntas en cuanto a campañas de difusión de consumo consciente, modelos de gestión, capacitación e inclusión económica y social desde los sistemas alimentarios.

Por otro lado, representantes del Programa Andina Ecosaludable han sido invitados como parte de la academia, para el debate de la estrategia y compromisos, dentro del Pacto Agroalimentario de Quito. Se trata de una plataforma integrada por representantes de la sociedad civil, academia, cooperación internacional, empresa privada, el gobierno local, provincial y nacional, que busca generar política pública hacia sistemas alimentarios resilientes.

Durante los primeros pasos de esta plataforma, conformada en 2018, se contemplaron las iniciativas del programa para el informe de “Dietas Sostenibles en la Ciudad de Quito”, el cual conformó uno de los componentes del diagnóstico del sistema alimentario de la ciudad. El informe fue financiado por la Fundación Ruaf y la Agencia de promoción económica Conquito y dirigido por Rikolto, quienes levantaron la información. Este diagnóstico sitúa a la Universidad Andina “a la vanguardia en lo que se refiere a dietas sustentables en espacios académicos”, de acuerdo al informe emitido y compartido con la Universidad.

De esta manera, además de cumplir con actividades de investigación y docencia en seminarios y cursos abiertos, Andina EcoSaludable es –según explican sus miembros- un programa de investigación e incidencia para el impulso de la provisión y consumo de alimentos bioseguros, la promoción de la cultura agroecológica y de la salud intercultural en Ecuador.

La propuesta de Andina EcoSaludable, en palabras de sus integrantes, pone en la palestra una línea crítica de pensamiento y demanda, y propone una academia conectada con la comunidad, al servicio de las demandas populares. “Es así que, dentro de varios eventos nacionales, mereció comentarios muy favorables que ponen a la Universidad en un sitial de avanzada”, señalan.

El equipo del Programa Andina EcoSaludable involucrado en las actividades que aquí se describen está compuesto por Jaime Breilh, Mónica Izurieta, María José Breilh, Doris Guilcamaigua y Jean Rigaud.

Andina EcoSaludable / STR