El pensador Enrique Dussel dejó un legado importante en América Latina y en las aulas de la Universidad Andina

14 de diciembre, 2023

Ha pasado un mes del fallecimiento del pensador argentino mexicano, Enrique Dussel, quien además fue un amigo cercano de la Universidad Andina Simón Bolívar, y también docente en esta casa de estudios.

Durante más de 15 años participó en múltiples congresos como ponente, además de ser docente del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos.

Su pensamiento ha sido una de las voces que han construido la perspectiva decolonial desde los estudios culturales, y también fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, que propone la definición del pensamiento latinoamericano desde visiones alternativas al método filosófico clásico occidental.

Noticia-Enrique Dussel-a un mes de su fallecimiento

Fue profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, Ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria).

Entre sus contribuciones a la Universidad Andina, estuvo su conferencia en el Congreso “Las Independencias: un enfoque mundial. VII Congreso Ecuatoriano de Historia / IV Congreso Sudamericano de Historia” (2009), actividad que reunió a más de 1.000 participantes provenientes de varios países del mundo. Participó en el Encuentro internacional “Pensar-actuar decolonial desde el Sur: Andares, avances y desafíos” (2011).

También ofreció la conferencia “Geopolíticas del conocimiento y poder”, en 2015.

En 2017, el pensador argentino-mexicano participó en el encuentro “China - América Latina ¿nuevas dependencias, viejas resistencias?”, que se realizó en el Salón Olmedo, junto a otros conferencistas de Estados Unidos, China, Venezuela, Bolivia, Canadá, Nicaragua y Ecuador.

En 2018 dio una videoconferencia en el marco del Encuentro “La Universidad que pensamos. 100 años de la Reforma de Córdova 1918-2018”.

La repercusión de su pensamiento se ve reflejada también en varios trabajos de investigación que culminaron en publicaciones dentro de la Serie Magíster, que reúne las mejores tesis de maestría. Entre ellas están el libro Desde la filosofía latinoamericana hacia un proyecto descolonizador, de María del Pilar Mora (2012); La crítica posoccidental y la modernidad, de Jed Schlosberg (2004).

Asimismo, Enrique Dussel conformó varios tribunales de defensa de tesis doctorales, como en el caso de la tesis sobre el tema “La irracionalidad de lo racionalizado. Una mirada crítica desde América Latina”, de Luis Fernando Villegas, de la promoción 2002-2005.

En 2014, Dussel participó con un texto dentro de una publicación coeditada entre la Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y DGE Equilibrista. En este libro, editado por la pensadora Mabel Moraña, se incluye su artículo “Modernidad y ethos barroco en la filosofía de Bolívar Echeverría”.

Dentro del Seminario Internacional “Educación superior latinoamericana y la geopolítica del conocimiento. Universidad democrática y autónoma vs. universidad colonial” que se realizó en el 2015, expuso su ponencia “Geopolíticas del conocimiento y poder”. En este espacio también intervinieron Walter Mignolo, Mabel Moraña (USA), Edgardo Lander (Venezuela), José Guadalupe Gandarilla (México), Manuel Burga (Perú), Víctor Manuel Moncayo (Colombia), Rita Segato (Brasil), María Eugenia Borsani (Argentina), Catherine Walsh, Arturo Villavicencio, y Enrique Ayala Mora (Ecuador).

Para la Universidad Andina Simón Bolívar es un honor haber contado con la contribución constante –en sus aulas, encuentros internacionales y publicaciones- de uno de los referentes del pensamiento latinoamericano.

STR