Un encuentro para reflexionar sobre la universidad ecuatoriana

25 de mayo, 2018

Un debate descentralizado, auténtico que reúna las voces de docentes,

estudiantes y grandes pensadores de la academia, confluirán

para lograr un manifiesto común y colectivo:

La Universidad que pensamos a los 100 años de la Reforma de Córdoba.

La Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de las celebraciones latinoamericanas por el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, organiza el Encuentro “La universidad que pensamos: 100 años de la Reforma de Córdoba, 1918-2018”, que se realizará del jueves 30 de mayo al viernes 1 de junio del presente año, en el Paraninfo institucional.

En el encuentro participarán rectores universitarios, profesores, funcionarios del sector educativo y estudiantes de varias universidades del país. En la inauguración estarán presentes las máximas autoridades del CES y CEAACES, mientras que la clausura estará a cargo del Secretario Nacional de la SENESCYT.

El encuentro busca generar un espacio de debate sobre el modelo de universidad que se piensa en los campos de las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la vida, en el contexto de crisis del progresismo, expansión del extractivismo y los desafíos de superación del paradigma dominante caracterizado por una educación superior tecnocrática, funcional, “sucursalista” y acrítica, utilizando como recursos la interculturalidad y la transdisciplinaridad creativas, a la luz del legado de las Reformas de Córdoba.

Las conferencias magistrales y los paneles de exposiciones estarán a cargo de ponentes de las universidades Central del Ecuador, Católica del Ecuador, Politécnica Nacional, Politécnica del Litoral, de Cuenca, Estatal de Milagro, Técnica de Cotopaxi, de FLACSO, IAEN y Universidad Andina Simón Bolívar. Mediante video conferencia expondrá el filósofo Enrique Dussel, desde México.

Según comentan los organizadores será un encuentro que permitirá “Activar una reflexión crítica en diferentes áreas del conocimiento que aborde a las universidades de pregrado y posgrado para establecer líneas de acción que alimenten un modelo innovador de educación superior y de posgrado, articulando la unidad interdependiente de docencia-investigación-vinculación en escenarios concretos de acción de la academia, la colectividad y los gobiernos locales”.

Organizadores

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con el apoyo del vicerrectorado y de la Cátedra Bolívar Echeverría de la Universidad de Cuenca, de la Universidad Estatal de Milagro.

El Encuentro convoca a los siguientes actores:

• Autoridades, docentes y funcionarios de diversas universidades del país.
  • Investigadores en el ámbito de la Educación Superior.
  • Gremios de docentes, estudiantes y funcionarios de las universidades..

Expositores

• Jaime Breilh, docente investigador y exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Enrique Dussel, docente investigador de la UNAM exrector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – (video conferencia).
  • Catalina León Galarza, coordinadora de la Cátedra Bolívar Echeverría de la Universidad de Cuenca.
  • Fabricio Guevara, rector de la Universidad Técnica de Milagro y representante de las universidades regionales.
  • Iván Carvajal, excatedrático de la Universidad Central y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Ramiro Ávila, docente, investigador y presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Arturo Villavicencio, docente  e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Pablo Ospina, docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Catherine Walsh, docente e investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Doris Guilcamaigua, estudiante de doctorado la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Francisco Hidalgo, decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Central.
  • Milton Luna, director la escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  (PUCE).
  • Paúl Herrera, vicerrector académico de la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL.
  • Cristian Tinajero,  rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
  • Nina Pacari, abogada, dirigente, activista indígena y excanciller de la República del Ecuador.
  • Diana Atamait, dirigente y primera legisladora del pueblo Shuar, conferencista de la Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria.
  • Cristina Cielo, docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
  • Nataly Yépez, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Andrés Quishpe, estudiante y presidente de la FEUE Nacional, así como otros dirigentes estudiantiles de otras federaciones nacionales.
  • Fernando Andrade, presidente de la Asociación de Funcionarios y Docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar.