Boletín Spondylus

Ponentes internacionales visitaron la Universidad Andina en seminario sobre las independencias en la región andina

La Maestría en Gestión del Desarrollo, la Maestría en Dirección Integrada de Proyectos de Desarrollo, la Especialización en Proyectos de Desarrollo, la Especialización en Gestión Social y Desarrollo, con el apoyo del Observatorio de la PyME, del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron la “XII Mesa Internacional de Análisis sobre Desarrollo: Las Políticas Públicas y el Desarrollo”.

En este espacio, que buscó analizar el rol de las políticas públicas como medio para alcanzar el desarrollo de la sociedad, el ponente internacional invitado fue André Roth, docente de la Universidad Nacional de Colombia.

El Colegio de América organizó el seminario internacional “Las independencias de la región andina, doscientos años después”, que se desarrolló el 18 y 19 de mayo. En esta actividad participaron ponentes internacionales de distintos países.

José María Miura, de la Universidad Pablo de Olavide, dictó la conferencia “A nombre y como representante de nuestro legítimo soberano. Antecedentes medievales de las Juntas. Siglo XI al XIX”.

Claudia Rosas Lauro, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó su ponencia “La participación de las mujeres en el proceso de independencia del Perú”.

Juan Marchena, de la Universidad Pablo de Olavide, de España, habló sobre “Un pueblo en mitad de una guerra. La población de Portobelo ante un cambio de bandera. 1800-1821”.

La conferencia de Joao Paulo Oliveira e Costa, de la Universidad Nova de Lisboa, fue “Portugal e o Brasil. Uma unidade pluricontinental (1640-1826)”.

“Construir el Pacífico Negro en relación con lo Andino. Propuesta para un programa de investigación histórica” fue la conferencia de Oscar Almario García, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Manuel Chust, de la Universidad Jaume I, habló sobre “La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en la década de 1820 en España y América”

Dionisio de Haro Romero, de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, presentó su ponencia “Guerra de Independencia, renovación de las élites y arraigo anti-fiscal: Los límites del modelo fiscal en el Perú (1821-1827)”.

María Luisa Soux, de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, expuso sobre “La guerra por la Independencia en el espacio surandino: historiografía, tiempo y espacio”.

Fernando Iwasaki, de la Universidad Loyola Andalucía, habló sobre “Relatos y microrrelatos de las independencias”.

Andrea Armijo Reyes, de la Universidad de Santiago de Chile, dio su conferencia “Exilios, confinamientos y reclusiones: El impacto social y político de la independencia en las familias represaliadas de Chile, 1810-1820”.

Nayibe Gutiérrez, de la Universidad Pablo de Olavide, expuso sobre “Pablo de Olavide y la Independencia Americana”.

Finalmente, “Corografía y prelación del criollismo militante al ideario de la Independencia” fue la conferencia de Bernard Lavallé, de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París.

El seminario fue organizado por el Colegio de América, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Academia Diplomática del Ecuador y la Universidad Pablo de Olavide.