Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Grados doctorales y conferencias


Marcelo Pazmiño Ballesteros, del Doctorado en Derecho 2011 – 2016, defendió su tesis doctoral “El daño en la responsabilidad médica y su reparación integral en Ecuador”, este 19 de julio.

El director de la tesis fue Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, de España. El tribunal estará conformado por Álvaro Renato Mejía Salazar, Ecuador, Juan Carlos Mejía Mediavilla, Ecuador y Davinia Cadenas Osuna, España.

Profesores-visitantes-Casa-Andina

La Casa Andina de la Universidad Andina Simón Bolívar, organizó el “I Conversatorio sobre alfabetización académica. Experiencias de los centros y programas de escritura en América Latina”.

En torno al año de fundación de la Universidad Andina, 1992, en Latinoamérica se inició un movimiento de investigación y pedagogía de la escritura en la Universidad, conocido también como alfabetización académica. A diferencia de otros países en la región, en Ecuador son escasas, aisladas y poco institucionalizadas las iniciativas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en los institutos de educación superior, con honrosas excepciones.

Por ello, y a propósito del 30 aniversario de la Universidad, Casa Andina invitó a expertos para visibilizar algunos programas y centros de lectoescritura regionales y nacionales. Los expositores internacionales fueron: Violeta Molina, directora del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; Federico Navarro, profesor asociado en Universidad de O’Higgins, Chile; y Minerva Ochoa, presidenta de la Red Latinoamericana de los Centros y Programas de Escritura.

Académicos de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, España y Ecuador se reunieron en Quito para intercambiar experiencias y perspectivas a futuro en el contexto de la educación superior. Se trató del seminario internacional Reinventar la educación superior en la pospandemia, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Como conferencistas internacionales participaron Enrique del Percio, rector de la Universidad San Isidro (Argentina), con la ponencia “El reto de las nuevas generaciones universitarias: entre el individualismo”.

Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca (España), habló sobre “El futuro de la Universidad y la autonomía universitaria”. Diana María Vásquez Avellaneda, docente de la Universidad del Valle (Colombia) dio la conferencia “Consecuencias de la pospandemia y acciones de resiliencia en el ámbito universitario”.

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide (España), se refirió a la “Universidad y lifelong learning: retos y oportunidades”. Delva Batista Mendieta, Secretaria del Convenio Andrés Bello, dio la conferencia “Hacia un nuevo pacto educativo por la integración pospandemia”.

Para cerrar el seminario, Carla Gonzáles Arimborgo, investigadora del Instituto de Investigaciones de Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar reflexionó en torno a la pregunta “¿Qué aprendimos durante la pandemia?”

Y Nila Heredia Miranda, exsecretaria del Convenio Hipólito Unanue, ofreció una conferencia en la ceremonia que recibió el Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Andina. Su ponencia se tituló “El impacto del Covid-19 (SARS COV 2), una oportunidad para la formación”.

El Área de Estudios Sociales y Globales y la Cátedra Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador realizó un encuentro más de la “Serie de retos para América Latina: Estado y Patrimonialismo”.

Este debate se centró en abordar preguntas como: ¿Por qué los Estados latinoamericanos son crónicamente débiles? ¿Cuáles son los orígenes económico políticos de esa debilidad? ¿Cómo incide la trayectoria histórica de los estados latinoamericanos en su capacidad para diseñar e implementar políticas?

Para ello, se invitó a Sebastián Mazzuca, investigador de la Universidad Johns Hopkins, para compartir sus resultados de investigación y ponerlos en diálogo con las situaciones de inseguridad, deterioro del desarrollo y fragmentación social que experimentamos hoy los latinoamericanos.

James Rodríguez Calle, del Doctorado en Literatura Latinoamericana 2015-2020, defendió su tesis doctoral “Régimen del arte y economía de la literatura en el período de la Regeneración colombiana (1867-1900). El centro estratégico y las periferias tácticas”, que se realizó con la dirección de Fernando Balseca, docente del Área de Letras y Estudios Culturales.

El tribunal estuvo conformado por Juan Moreno, de la Universidad del Valle, Cali; Trinidad Pérez, del Área de Historia de Universidad Andina; y Julio Ramos, de la University of California, Berkeley.

Profesores-visitantes-Defensa-de-tesis-James-Rodríguez-Calle
Profesores-visitantes-Lucio-Pegoraro-conferencia

Lucio Pegoraro, catedrático italiano de Derecho Público Comparado en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, fue invitado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, para dar su conferencia “El Muro Atlántico en defensa del núcleo duro constitucional y la exclusión de culturas y tradiciones distintas”.

Pegoraro es profesor afiliado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente del doctorado de Derecho constitucional de la Universidad Libre (Bogotá) y doctor h.c. en tres Universidades Latinoamericanas.

Renato Sánchez Proaño, del doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2016-2021, defendió su tesis doctoral “Metabolismo social en el uso del agua para la producción florícola”, que se realizó con la dirección de Charles Jim Cachipuendo Ulcuango, de la Universidad Politécnica Salesiana.

El tribunal estuvo conformado por Fernanda Solíz Torres, directora del Área de Salud, Wanderlei Antonio Pignati, de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil; y Elizabeth Bravo Velásquez, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Profesores-visitantes-Defensa-de-tesis-Sofía-Alcón

Con la investigación “Arunakasan sarawinakapa. Las sendas de nuestras palabras: La cosmovisión aymara en el poema y el relato”, se graduó Sofía Alcón Tancara, del Doctorado en Literatura Latinoamericana 2012-2017. La tesis fue dirigida por Ana María Ochoa, de la Columbia University, de Nueva York.

El tribunal estuvo conformado por Gina Saraceni, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; Ariruma Kowii, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, y Ramiro Huanca Soto, de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.