Boletín Spondylus

Catedrás OMC, Salud Colectiva y Economía en la región

Encuentro inaugural del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad “Ciencia Crítica y Pensamiento Complejo en el Siglo XXI: determinación y sobredeterminación de la vida”

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y su programa doctoral, realizaron el encuentro inaugural del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad “Ciencia Crítica y Pensamiento Complejo en el Siglo XXI: determinación y sobredeterminación de la vida”.

El conferencista internacional invitado fue Naomar Almeida Filho, profesor titular de Epidemiología en el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), del cual fue presidente (2002-2010).

Encuentro inaugural del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad
Serie retos para América Latina: Economías a la sombra

El Área de Estudios Sociales y Globales y la Cátedra de Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron una conferencia más dentro de la Serie Retos para América Latina. En esta ocasión, dialogaron sobre las “Economías a la sombra”.

El objetivo de esta actividad fue mostrar de qué manera las economías formales de los países latinoamericanos están entretejidas con un conjunto de actividades económicas ilegales o que bordean lo ilegal.

Como expositor internacional invitado estuvo Antulio Rosales, de la Universidad de New Brunswick.

Conferencia: Derecho, conflicto y confianza. Estudios comparados sobre pluralismo jurídico

El Área de Derecho, la Maestría en Derecho Constitucional y el Taller de Constitucionalismo y Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron la conferencia “Derecho, conflicto y confianza. Estudios comparados sobre pluralismo jurídico”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del investigador invitado, Jonas Wolff, profesor de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt.

Jonas-Wolff

Presentación de la Cátedra OMC Ecuador

El Centro Andino de Estudios Internacionales inauguró la Cátedra OMC con la que Ecuador entra a la red impulsada por la Organización Mundial de Comercio. Este espacio contó con la presencia –física y virtual- de las principales autoridades de la OMC, así como de los países socios.

Los invitados internacionales fueron Anabel González, directora general adjunta, de la Organización Mundial del Comercio; Peter Van den Bossche, miembro de la Junta Consultiva Académica, del Programa de Cátedras OMC; Werner Zdouc, director de la División del Programa de Cátedras OMC; Cynthia Zimmermann, directora general, del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Económicos, Austria; y René Urueña, titular Cátedra OMC Universidad de los Andes Colombia.

Seminario internacional “Derecho de Competencia”

El Área de Derecho organizó el seminario internacional “Derecho de Competencia”, en el que participaron ponentes internacionales.

Los expositores internacionales fueron Cristóbal Lema, de la Universidad de Chile, quien habló sobre las “Experiencias y tendencias en abuso de posición dominante en Chile”. José Patricio González-Loyola, de México, expuso la ponencia “Abuso de poder de mercado: experiencia de los Tribunales Especializados en Competencia de México”. Fabio Humar, de Colombia, habló de “Criminalización de los acuerdos colusorios”.

Karina Flores, de la Comisión Federal de Competencia Económica, México, expuso su ponencia “Investigaciones de prácticas monopólicas absolutas. Experiencia mexicana”. Jerónimo Callejas, de SCOPE CONSULTING, de Estados Unidos, habló sobre “Alternativa al análisis económico de las prácticas desleales”.

Hugo Gómez Apac, presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, expuso sobre “El procedimiento consignado en la Decisión 608 de la CAN”.

Defensa pública de tesis doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad: Doris Elena Guilcamaigua Paztuña

Doris Elena Guilcamaigua Paztuña, del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2016-2021, defendió públicamente su tesis es “Evaluación de las 4 “S” para la transición agroecológica. Determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural y su aplicación en el valle agrícola de Cotopaxi”, que se realizó con la dirección de Jaime Breilh Paz y Miño, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El tribunal estuvo conformado por Luis Allan Kunzle, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil; Ylonka Tillería y Fernando Larrea, ambos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.