Boletín Spondylus

Análisis sobre comunicación, política y medioambiente

Investigadoras asociados

Fernanda Sánchez, estudiante de doctorado de la Universidad del Rosario, se incorporó como investigadora asociada del Área de Derecho. Durante su estancia, trabajará su investigación “Los derechos de la naturaleza y su repercusión en la defensa de Katsa Su del pueblo Inkal Awá de Nariño”, con el acompañamiento de Marco Navas, docente del Área.

Nancy Arcos, estudiante de doctorado de la Universidad de Extremadura, realiza una estancia académica en la Universidad Andina Simón Bolívar, en calidad de investigadora asociada, del Área de Educación. Trabajará sobre “Inclusión educativa: “discapacidad y su abordaje en el nivel de preparatoria de educación general básica en la ciudad de Quito – Ecuador”, con el acompañamiento de Jorge Balladares.

Conversatorio “El rol de la comunicación en los procesos de cambio”

El Área de Comunicación y la Maestría de Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron el conversatorio “El rol de la comunicación en los procesos de cambio”.

Este espacio estuvo dedicado a analizar la comunicación para el cambio impulsada por organizaciones de sociedad civil; su relación con la política; así como las acciones comunicativas para el cambio cultural de la comunidad; y la perspectiva desde las corrientes académicas

Intervinieron, Roque Iturralde, director del Komité Pensamiento Estratégico; y Nelsy Lizarazu, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Conversatorio “Psicoanálisis y política: apuntes para repensar la emancipación”

El Área de Educación realizó el conversatorio “Psicoanálisis y política: apuntes para repensar la emancipación”, con la finalidad de reflexionar sobre la relación del campo teórico del psicoanálisis con el campo teórico de la política, para identificar las posibilidades de composición.

Los ponentes internacionales invitados fueron Bryan Silva, de la Universidad Complutense de Madrid; y Gloria Perelló, de la Universidad de Buenos Aires.

Defensa pública de tesis doctoral en Derecho: Andrea Soledad Galindo Lozano

Andrea Soledad Galindo Lozano, del Doctorado en Derecho, período académico 2017-2022, defendió públicamente su tesis “Ritual y derecho en el tinku (“peleas rituales”)”, que escribió con la dirección de Ramiro Ávila Santamaría, docente del Área de Derecho. El tribunal estuvo conformado por: Claudia Storini, directora del Área; Ariruma Kowii, docente del Área de Letras y Estudios Culturales; y Enrique del Percio, rector de la Universidad de San Isidro de Argentina.

Conversatorio: El decrecimiento. ¿Sinsentido u horizonte de transformación necesario?

El Área de Ambiente y Sustentabilidad y la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo organizaron el conversatorio “El decrecimiento. ¿Sinsentido u horizonte de transformación necesario?

En este encuentro se habló sobre cómo la debacle ambiental coloca límites a la presión que ejerce el tipo de vida que lleva Occidente, sobre la naturaleza. Se analizó por qué la propuesta de decrecimiento implica mucho más que una simple reducción de todo, y por qué puede ser interesante incluso para sociedades del Sur global.

Intervinieron Susan Paulson, del Center for Latin American Studies, de la Universidad de Florida; y Miriam Lang, docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Defensa pública de tesis doctoral en Derecho: Diego Alejandro Morales Oñate

Diego Alejandro Morales Oñate, del Doctorado en Derecho, período académico 2017-2022, realizó la defensa pública de su tesis “Comunes del conocimiento: el derecho de acceso como forma de equilibrio al régimen de propiedad”, que escribió con la dirección de Juan Carlos Mejía, docente del Área de Derecho. El tribunal estuvo conformado por Claudia Storini, directora del Área; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España; y Rafael Lara, docente de la Universidad Pública de Navarra, España.