La Universidad se mantiene en teletrabajo

Maestría Profesional

Comunicación Estratégica

Título:
Magíster en Comunicación Estratégica

Duración:
5 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Segunda llamada
Abierta

Conoce más

RPC-SO-44-Nº.802-2019

Maestría Profesional

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación Estratégica

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría profesional en Comunicación Estratégica es un programa de carácter profesional que concibe a la comunicación en sus múltiples dimensiones para desarrollar investigación aplicada con metodologías y herramientas de punta para la gestión comunicacional. Busca formar comunicadores capaces de comprender y gestionar soluciones integrales a través del diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación, incorporando estándares de inclusión, equidad social e interculturalidad.

A través del análisis crítico y las metodologías interdisciplinares, el programa busca que sus estudiantes puedan entender y gestionar la comunicación considerando los medios, las tecnologías, los actores, los discursos y los contextos socio-culturales en instituciones públicas, organizaciones privadas y espacios de la sociedad civil para dar solución a los desafíos actuales de las sociedades contemporáneas. En este sentido, busca generar conocimientos, competencias y destrezas para gestionar las dimensiones institucionales, políticas, sociales y culturales de la comunicación desde un enfoque estratégico.

Objetivos

Formar profesionales en comunicación que comprendan y gestionen la comunicación en sus múltiples dimensiones desde el paradigma de la complejidad y la nueva teoría estratégica, capaces de crear soluciones integrales para problemas comunicacionales a través del diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación que respondan a las necesidades actuales de las organizaciones y la sociedad, desde estándares de inclusión, equidad social e interculturalidad, con la finalidad de aportar a la solución de los desafíos actuales de las sociedades contemporáneas enfrentadas al cambio social, el conflicto cultural, la innovación tecnológica y los nuevos paradigmas organizacionales de las instituciones públicas, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil.


Horarios

Lunes a viernes: de 7h00 a 9h00 y/o 18h00 a 20h00.

Sábados: 8h30 a 10h30.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Comunicación Estratégica


Perfil de salida

Al finalizar la Maestría profesional en Comunicación Estratégica, los graduados estarán en capacidad de:

  • Comprender la comunicación desde los nuevos paradigmas del pensamiento estratégico, la complejidad y la multidimencionalidad, así como desarrollar investigación aplicada con metodologías y herramientas de punta para la gestión comunicacional.
  • Analizar, diseñar, gestionar y evaluar proyectos y propuestas comunicativas integrales que conjuguen procesos cognitivos/epistemológicos, formativos e investigativos en la resolución de problemas sociales que permitan dar solución a los desafíos actuales de las sociedades contemporáneas enfrentadas al cambio social, el conflicto cultural, la innovación tecnológica y los nuevos paradigmas organizacionales.
  • Desarrollar investigación aplicada utilizando metodologías y herramientas interdisciplinares que permitan comprender y gestionar las dimensiones institucionales, políticas, sociales y culturales de la comunicación desde un enfoque estratégico para dar solución a problemas comunicacionales tanto a nivel público, privado y de organizaciones de la sociedad civil.
  • Generar procesos de comunicación estratégica de interés público y privado que respondan a los particulares tejidos sociales de las poblaciones, desde el pensamiento crítico y creativo que trabaje desde los estándares de inclusión, equidad social e interculturalidad.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Gustavo Isch G.

Licenciado en Comunicación Social con mención en Investigación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Sandra Massoni A.

Licenciada en Comunicación Social, Universidad del Rosario; Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires.

Karolina Romero A.

Licenciada Comunicación Periodística, Universidad San Francisco de Quito; Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Humberto Salazar E.

Sociólogo. Maestría en Gestión de Programas y Políticas Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires; Posgrado en Gestión de Emprendimientos Sociales, Instituto Tecnológico de Monterrey; Diploma en Democracia y Parlamentarismo, Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad, el estudiante debe acreditar un total de 84 créditos, de los cuales 72 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y taller de tesis) y 12, a créditos complementarios con fines de graduación. La fase de docencia se realiza en 4 trimestres (un año) más un trimestre adicional para la elaboración del trabajo de titulación o preparación para el examen comprensivo.

Calendario

Fase de docencia: octubre 2021 a septiembre de 2022
Fase de titulación: octubre a diciembre de 2022

Asignaturas

  • Fundamentos de la comunicación estratégica.
  • Mediaciones y usos sociales de la comunicación.
  • Comunicación e interculturalidad.
  • Comunicación estratégica: Estado y sociedad civil.
  • Gerencia y gabinetes de comunicación.
  • Opinión pública.
  • Comunicación, género y representación.
  • Gestión de identidad, reputación y crisis.
  • Estrategias de comunicación para entornos digitales.
  • Dimensiones éticas y legales de la comunicación.
  • Escritura académica y metodologías de investigación en comunicación estratégica.
  • Proyectos de investigación en comunicación estratégica.

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Comunicación, pensamiento estratégico y complejidad social

Diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de estrategias de comunicación

Comunicación estrategica, cambio social e interculturalidad.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Rendir la prueba de admisión que estará fijada por el Coordinador del programa.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internarcionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Título universitario terminal en Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, Diseño, Economía, Ciencias políticas, Psicología, Estudios Sociales y culturales, Periodismo y comunicación, Comunicación Social, Derecho, Administración, Mercadotecnia y Publicidad.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

a través de PlaceToPay

DEL

23

Ago

2021

AL

27

Ago

2021

Pago derecho de inscripción

a través de bancos

DEL

1

Sep

2021

AL

3

Sep

2021

Pruebas de admisión

(en los programas que estén fijados)

AL

10

Sep

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

15

Sep

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

27

Sep

2021

AL

29

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos