Docentes presentan ponencias en Francia y Bolivia

16 de octubre, 2015

Con una amplia concurrencia de científicos de varios lugares del mundo se realiza del 14 al 16 de octubre en la Universidad de Toulouse el Coloquio Internacional “Recursos e Innovaciones Científicas en las Américas”. La universidad convocante, la segunda más antigua de Francia fundada en el siglo XIII, se distingue entre las universidades especializadas más importantes de Europa.

En la plenaria del día 15 de octubre el director del Área de Salud de la Universidad Andina, Jaime Breilh,  presentó la conferencia “Epidemiología crítica como método y recurso de innovación en la salud”, con la que explicó el valor de la epidemiologia crítica desarrollada en el Ecuador y América Latina con una mirada renovada de la comprensión de los problemas de salud y el rediseño de políticas. Se refirió a los paradigmas convencionales que se aplican, desentrañando sus limitaciones, a la necesidad de rupturas conceptuales y metodológicas, así como la urgencia de innovar aspectos instrumentales, y la consecuente formulación de una perspectiva distinta sobre la salud, la prevención y la promoción en salud. Pero, sobre todo, acerca del papel de las colectividades en la implementación de políticas y programas de salud. En este sentido, presentó resultados de estudios realizados por el Área de Salud de la Universidad Andina en los campos de soberanía y bioseguridad de alimentos, dengue y salud ocupacional.

A este Coloquio que se desarrolla en cuatro idiomas (francés, inglés, español y portugués), asisten científicos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay, quienes desde cada campo disciplinar exponen sus contribuciones a la innovación de la ciencia.

Por otro lado, del 13 al 17 de octubre los profesores Andrés Abad, del Área de Gestión y Claudia Storini del Área de Derecho, participan como expositores en el 8° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, organizado por la Fundación ELIC - Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, que se realiza en el campus de la Universidad Andina  en Sucre, Bolivia.

El Congreso tiene como objetivo reunir a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas a la educación y la comunicación de América y el mundo, con el propósito de compartir ideas, elaborar propuestas y dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia internacional para trabajar de manera integrada y efectiva para que la formación del talento en los niños y las niñas sea una realidad.

El tema central del Coloquio es “Formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz”.

Así mismo, del 19 al 23 la profesora Storini dictará clases en el programa de Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Sede Central de la Universidad Andina.