Se lanzará en Colombia versión en castellano del Dossier ABRASCO en el que participa U. Andina

29 de agosto, 2016

El Dossier ABRASCO (una alerta sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud) es el resultado de uno de los proyectos más importantes de investigación/acción enfocado en el conocimiento crítico de la contaminación humana y ambiental por agrotóxicos; un problema que se ha globalizado convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la salud mundial.

La Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil) y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) auspiciaron la realización de este ambicioso proyecto interinstitucional en el que participaron 44 investigadores provenientes de 17 prestigiosas universidades y cerca de 20 centros comunitarios u organizaciones sociales.

El Dossier ABRASCO a lo largo de sus 648 páginas reúne estudios sobre contaminación de alimentos,  impactos de los agroquímicos en la salud y el ambiente, sistematizaciones sobre conocimiento científico popular y estudios críticos sobre los agro-negocios. Foros internacionales lo reconocen como una de las más completas y consistentes herramientas para el conocimiento del problema.

La Universidad Andina Simón Bolívar por medio de dos investigadoras del Área de Salud, María José Breilh e Ylonka Tillería trabajaron la traducción de esta voluminosa obra, en la que participaron igualmente colegas de la Universidad Nacional de Colombia. Una colaboración vital para la difusión en América Latina de esta producción.

El lanzamiento de la versión en castellano se efectuará el día 6 de septiembre en la ciudad de Bogotá y será transmitida por YouTube, contando con la participación por videoconferencia del Dr. Pablo Gadelha, Presidente de FIOCRUZ y del Dr. Jaime Breilh Rector (e) de la Universidad Andina. Así mismo contará con la contribución de la Dra. Lia Giraldo profesora de posgrado de las dos universidades y un representante del movimiento campesino de Colombia.

Se invita a los investigadores y académicos de la región a asistir a esta celebración e interesarse por la obra que tendrá circulación gratuita en el continente.

Transmisión en vivo por YouTube el martes 6 de septiembre, a las 17h00, presionando aquí.