Brasil y Colombia fueron los espacios para hablar de los posgrados de la Andina

12 de octubre, 2015

El programa de Especialización Superior en Museos y Patrimonio Histórico fue presentado en el marco del II Simposio Internacional de Pesquisa em Museologia (II SinPeM), realizado en São Paulo (Brasil), a principio de octubre.

Trinidad Pérez, coordinadora de la Especialización, asistió a este encuentro internacional en el que estudiantes, profesores y profesionales de la museología se dieron cita para analizar temas relacionados con políticas públicas, gerenciamiento de los museos, formación profesional, entre otros.

La profesora Pérez participó junto a colegas de la Universidad Nacional de Colombia, de Ecola Nacional de Conservação, Restauração e Museografía (Brasil), la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal) y la Universidade de Évora (Portugal), dentro de la mesa de trabajo “Museos y producción de conocimiento”.

El diálogo permitió conocer los programas de posgrado en museología que se ofertan en Brasil y en América Latina. En el caso ecuatoriano, el posgrado de la Universidad Andina único en el Ecuador, tiene la particularidad de realizar una reflexión crítica sobre la memoria desde las disciplinas de la historia propiamente dicha y la historia del arte.

El simposio hizo parte del Programa de Posgraduación en Museología de la Universidad de São Paulo. Esta actividad se realiza de manera bianual con el propósito de problematizar el tema de los museos mediante la interlocución de quienes trabajan en esta área en diversos lugares del mundo.

En cambio, Fernando López, coordinador académico del Doctorado en Administración, aprovechó su participacion en la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano para la Administración Pública –GLAP- 2015 realizado en Colombia, para intercambiar criterios sobre las políticas públicas y la gestión de la administración pública en Latinoamérica.

El docente viajó como representante de Ecuador junto a otros expositores de Brasil, México, Cuba, Perú, Panamá y Colombia, con quienes también hablaron sobre temas relacionados a los gobiernos emprendedores, equidad social y ciudades digitales.

La Conferencia Anual fue coordinada por la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- de Colombia, en alianza con la Fundación Getulio Vargas de Brasil y con el apoyo de la Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.