El Área de Gestión promueve espacios para la movilidad de estudiantes y docentes de universidades nacionales e internacionales

13 de febrero, 2019

La movilidad de estudiantes, docentes e investigadores constituye un espacio para el fortalecimiento de su formación académica integrada y el desarrollo de capacidades que exige la actual sociedad del conocimiento. En esta línea, el Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar promueve varias actividades como visitas, talleres y cursos, con el objetivo de impulsar la movilidad estudiantil y docente con otros centros de educación superior nacionales e internacionales.

En este marco se realizaron dos importantes actividades con la Fundación Getulio Vargas de Brasil y con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.

Fundación Getulio Vargas (Brasil)

La Fundación Getulio Vargas, sede Sao Paulo, a través del Proyecto Sur-Sur, promueve una visita al año a diferentes países de América Latina con la finalidad de que sus alumnos estudien la política pública de una determinada área para después compararla con la de su país. En este contexto, entre el 21 y 23 de enero de 2019, el Área Académica de Gestión de la Universidad recibió a 11 estudiantes de la carrera de grado de Administración Pública, y una doctorante –Natasha Boral, quien presidió al grupo visitante– para estudiar la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador.

Como parte de la visita -bajo coordinación de la profesora Genoveva Espinoza, docente del Área Académica de Gestión- se llevó a cabo un curso denominado “Medio ambiente, políticas sociales y programa de responsabilidad social”, a cargo de los docentes de la Universidad Andina Wilson Araque, Carlos Larrea, Melissa Moreano, William Sacher, Verónica Arias y Genoveva Espinoza. El curso contempló temas como: medioambiente, políticas sociales, política ambiental, las pymes en Ecuador y la situación de la responsabilidad social empresarial en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

El programa también incluyó la visita a otros organismos que tratan el tema de los ODS: Grupo Faro, Pacto Global, Secretaría de Ambiente, Holcim, PNUD y Banco Central.

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL)

En este ámbito de movilidad estudiantil, el pasado 25 de enero de 2019,  la Universidad Andina recibió la visita de 18 estudiantes de la “I Cohorte paralelo B”, de la Maestría en Administración de Empresas, mención en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas Agro-productivas, de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, conjuntamente con María Piedad Ormaza Murillo. Su propósito fue buscar la consolidación de su  preparación profesional desde otros escenarios de aprendizaje.

Para ello, el Área de Gestión preparó una conferencia sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del Ecuador, a cargo de Andrés Argüello , investigador del Observatorio de la PyME y de Jairo Rivera, docente del Área. Se aprovechó su visita para realizar un recorrido al interior de las instalaciones de la Universidad.

Esta es la segunda ocasión que estudiantes de la ESPAM-MFL realizan una visita académica a la Universidad Andina; la primera se realizó el 14 de septiembre de 2018, para una conferencia del profesor Wilson Araque  Jaramillo, acerca de la “negociación y resolución de conflictos en las mipyme agro productivas”.