Docentes e investigadores de la Universidad Andina constan entre los científicos destacados en sus áreas de conocimiento - Universidad Andina Simón Bolívar

Noticias Universidad Andina

10 de enero, 2023

Jaime Breilh, docente investigador del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, consta entre los científicos ecuatorianos más destacados en el país, de acuerdo con el ranking Índice Científico AD.

Se trata de una clasificación de científicos ecuatorianos más destacados en Ciencias Médicas y de la Salud, así como de otras áreas de conocimiento, que se realiza a partir de un índice que analiza la producción científica y la eficacia de investigadores ecuatorianos.

En el sistema de clasificación mundial que realiza el Índice Científico AD, se toman en cuenta nueve parámetros, de valores totales y de los últimos cinco años del índice H, que mide la productividad y el impacto de las citas de las publicaciones. Asimismo, los resultados del índice i10, que indica el número de trabajos académicos que un autor ha escrito y que cuenta con al menos diez citas.

A ello se suman las puntuaciones de citas en Google Scholar, y la relación entre el valor de los últimos cinco años y el valor total de estos índices.

Esta medición que se realiza a nivel mundial también contó con un reporte por países. Y en Ecuador –de acuerdo a la revista digital Edición Médica– se incluyó a 74 científicos en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, así como 26 universidades e instituciones.

Y de entre ellos, se destaca a los 15 primeros, en donde se encuentra Jaime Breilh, dentro de la Epidemiología.

Dentro de otras áreas del conocimiento, también constan 39 docentes e investigadores de la Universidad Andina, entre ellos Carlos Larrea, Miriam Lang, Iván Rodrigo, Mariana Lima, Carlos Reyes, Jorge Balladares, Claudia Storini, Wilson Araque.

El ranking considera su rango a nivel regional, nacional, como dentro de la institución. Al navegar en el portal de esta clasificación, se pueden visualizar los datos generales, así como realizar búsquedas con filtros, por región, país, institución. Incluso, el portal permite acceder a la ficha individual de cada investigador, en donde se desglosan los valores correspondientes a la cantidad de citas que han tenido sus publicaciones en los últimos cinco años, así como la cantidad total de sus artículos publicados.

STR