Conoce el campus universitario

Docentes Universidad Andina

PERFIL
INVESTIGACIONES
PUBLICACIONES
REDES Y PROYECTOS
LOGROS Y RECONOCIMIENTOS
OTRAS INVESTIGACIONES
OTRAS PUBLICACIONES

Trinidad Pérez Arias

  • Investigación para curaduría. Exposición Políticas de la Memoria. Museo de la Ciudad y FLACSO. Quito: agosto-noviembre 2009.
  • Co-curadora (junto con Mónica Vorbeck). Exposición de Arte Contemporáneo, Agua: Universo Cultural (Exposición inaugural del Parque-Museo Yaku). Quito: enero 2005-marzo 2006.
  • Coordinadora de proyecto y curadora principal (con Valeria Coronel, Eduardo Kingman y Ana María Goetschel). Guiones Museológico y Museográfico de la Sala República del Nuevo Museo Nacional. Banco Central del Ecuador. Quito: noviembre 2004-octubre 2005.
  • Co-curadora con Mónica Vorbeck. Museo Virtual del Banco Central del Ecuador (Arte ecuatoriano del período contemporáneo 1950-2002). Quito: noviembre 2001-junio 2002.
  • Miembro del Comité Técnico (Curatorial). VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 2000-2001.
  • Asesora curatorial. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2001.
  • Directora de proyecto. Creación del Museo Gangotena-Jijón. Universidad San Francisco de Quito, enero 1999-agosto 2000. 
  • Asesora. V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 1996.
  • Investigadora principal. Proyecto Camilo Egas. Quito: Museo Camilo Egas, Banco Central del Ecuador, noviembre 1988-julio 1990.
  • Investigadora principal. Proyecto EcuaBel de restauración del Convento de Santo Domingo. Quito: Instituto de Patrimonio Cultural y Gobierno de Bélgica, 1989.
  • Asistente de investigación. Exhibición y catálogo Selections from the Permanent Collection (Curadora: Marta Traba). Washington D.C.: Museo de las Américas, 1983-1984.

Trinidad Pérez Arias

  • “De dentro hacia afuera: Trascendencia espiritual y filosófica en el arte de Pilar Flores”. En Diario de un Iris: reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores. Quito: TRAMA, 2015.
  • “La Escuela Nacional de Bellas Artes y el arte moderno en Quito a inicios del siglo XX”. En Alma Mía, coordinado por Alexandra Kennedy Troya. Quito: Museo de la Ciudad, 2014.
  • “Nace el arte moderno: espacios y definiciones en disputa (1895-1925)”.  En Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana, coordinado por Valeria Coronel y Mercedes Prieto.  Quito: FLACSO (Serie Bicentenario), 2010.
  • “Una historia de encuentros artísticos entre el Ecuador y los Estados Unidos”.  En Ecuador y Estados Unidos. Tres Siglos de Amistad (editado por Carlos Espinosa). Quito: Embajada de los Estados Unidos, 2007: 64-81.
  • “El arte moderno en el Ecuador: autonomía e institucionalidad”.  En Testigo del siglo: el Ecuador visto a través del Diario El Comercio, editado por Fabián Corral Burbano de Lara, Vicente Albornoz Guarderas, Simón Pachano Holguín, Diego Pérez Ordóñez, Vladimir Serrano Pérez, Irving Iván Zapater. Quito: El Comercio, 2006: 419-425.
  • “Raza y modernidad en Las floristas y El sanjuanito de Camilo Egas”.  En Estudios ecuatorianos: un aporte a la discusión, compilado por Ximena Sosa-Buchholz y William F. Waters. Ponencias escogidas del Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA, Quito, 2004. Quito: FLACSO Ecuador, Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA / Abya Yala, 2006.  
  • “Exoticism, Alterity, and the Ecuadorean Elite: The Work of Camilo Egas”.  En Images of Power: National Iconograpies, Culture, and the State in Latin America, editado por William Rowe y Jens Anderman. Londres: Bergham Books, 2005.
  • “Ausencias y silencios: la mujer en el arte cuencano actual”. En De la inocencia a la libertad: arte cuencano del siglo XX. Cuenca: Banco Central del Ecuador, 1998.
  • “La apropiación de lo indígena popular en el arte ecuatoriano del primer cuarto de siglo: Camilo Egas (1915-1923)”. En I Simposio de Historia del Arte ecuatoriano: artes ‘académicas’ y populares del Ecuador, editado por Alexandra Kennedy Troya. Cuenca: Fundación Paul Rivet / Abya Yala, 1995.
  • “Arte ecuatoriano de hoy”. En El arte ecuatoriano de hoy (Festival La Huella de Europa, Ecuador 95). Quito: Museo Archivo de Arquitectura, 1995.
  • “Biografías de artistas”. En Selections from the Permanent Collection. Washington D. C.: Museum of the Americas, 1984.

Artículos

  • Pérez Arias, Trinidad. ''Historias críticas del arte: diálogos transdisciplinarios e indagaciones sobre la estructuración del campo artístico''. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, No.48 (2018): 11-15. Corporación Editora Nacional.
  • Pérez Arias, Trinidad. ''La escena artística en Quito a inicios del siglo XX. Exposiciones, prensa y público''. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, No.48 (2018): 77-108. https://doi.org/10.29078/rp.v0i48.714.

Capítulo de libro

  • Pérez Arias, Trinidad . "Art Academies and the emergence of a modern artistic system in Ecuador: 1848-1925". En Academic and Schools of Art in Latin America, editado por Óscar Vásquez, 230-245. Nueva York: Routledge / Taylor & Francis, 2020.

Trinidad Pérez Arias

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Master of Arts, University of Texas, Austin.

Actividad docente

  • Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
    Profesora agregada 2 a tiempo completo. Área de Historia, desde octubre 2013-presente.
  • FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador
    Profesora-investigadora. Área de Humanidades, junio 2012-septiembre 2013.
  • Universidad de Cuenca.
  • Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Universidad del Azuay, Cuenca.
  • Universidad San Francisco de Quito.

Biografía profesional

Historiadora del arte. Ha realizado investigación en diversos campos del arte y los museos. Ha sido curadora de exposición y crítica de arte y asesora en instituciones culturales.

  • Beca del International Travel Grant, Getty Foundation y CAA, 101st, New York, 11-15 de febrero del 2013.
  • Beca de estudios PRA.  Organización de Estados Americanos, 1984-1986.
Whatsapp