Docente Wolf Grabendorff participa en diversas actividades académicas en Argentina

9 de diciembre, 2016

Wolf Grabendorff, profesor invitado del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, viajó a Argentina entre el 8 y el 25 de noviembre para participar en cinco seminarios internacionales y realizar diversas entrevistas para su investigación sobre la política de seguridad de Argentina.

Realizó su presentación “Los actores transnacionales en el proceso de la globalización como gran reto para los Estados nacionales. Vulnerabilidades específicas en América Latina ante este desafío”, en la conferencia internacional “De la captura corporativa a la captura de la corporaciones”, organizado por la revista Nueva Sociedad y la Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania en los días 9 al 11 de noviembre.

Entre el 15 y 16 de noviembre, intervino en el seminario internacional “Las fuerzas públicas de seguridad en sociedades democráticas” organizado por la Universidad DiTella y la Friedrich-Ebert-Stiftung de Argentina, con su ponencia “Las reformas del sector seguridad en América Latina”.

El 17 de noviembre participó como ponente en el panel “El impacto de las elecciones de Estados Unidos en América Latina” organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), de la que forma parte la Cátedra de Integración Germánico Salgado de esta Universidad, y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Posteriormente el 18 de noviembre, invitado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina (FLACSO), expuso en el conversatorio “La alianza del Pacífico y sus implicancias para la integración en América Latina”, conjuntamente con el profesor Alan Fairlie de la PUCP de Lima.

Para finalizar su estancia en Argentina, el 23 de noviembre participó como ponente en el panel de cierre del II Diálogos de Río Grande, “Malvinas y la construcción de paz en el Atlántico Sur: Una oportunidad de pensar juntos el futuro”.

Wolf Grabendorff, politólogo alemán y ex director de varios think tanks internacionales, está especializado en temas de las relaciones intra y extraregionales y de seguridad de América Latina sobre los que tiene escritos más de un centenar de publicaciones en diversos idiomas. Desde el año 2013 es profesor invitado en esta Universidad.