Profesora Trinidad Pérez curadora de exposición “Academias y Arte en Quito: 1849-1930”

9 de mayo, 2017

Trinidad Pérez, docente del Área de Historia, ha participado como curadora de la exposición Academias y Arte en Quito: 1849-1930, que permanecerá abierta en el Museo de Arte Colonial hasta el 30 de junio.

La curaduría implica la definición de un concepto de exposición a partir del cual se realiza una cuidadosa selección de obras, documentos, libros y revistas en colecciones públicas y privadas y tiene detrás una investigación de muchos años. Este proyecto ha formado parte de las actividades de docencia e investigación de la docente y contribuye al fortalecimiento del programa de Museos y Patrimonio Histórico y otros programas del Área de Historia y de la universidad Andina.

La época en la que está enmarcada la exposición es una de mucha efervescencia cultural y es la que lleva a que se den unas importantes transformaciones como la creación de escuelas de arte, que fueron estableciendo las bases para el surgimiento de un nuevo tipo de cultura y arte modernos. La exposición ha buscado mostrar a las academias como instituciones modernas que, con sus reglamentos y organización estructurada, permitieron el surgimiento de nuevas formas de arte y de nuevas formas de dinamización social.

La exposición recoge obras de quienes fueron directivos, profesores y alumnos de las distintas escuelas de Bellas Artes que funcionaron en Quito desde 1849. Bocetos en dibujo, modelos en yeso, pinturas y esculturas dan cuenta de los métodos y herramientas a través de los cuales se buscó formar a los artistas. Con ello, la exposición busca mostrar la contribución de la educación artística formal al surgimiento de una institucionalidad artística en el país, así como a los procesos de aparición del arte moderno.