0
1
2
3

Trinidad Pérez



Trinidad Datos generales

Historiadora del arte. Ha realizado investigación en diversos campos del arte y los museos. Ha sido curadora de exposición y crítica de arte y asesora en instituciones culturales.



Grados académicos

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Master of Arts, University of Texas, Austin. Profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Actividad docente

  • Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
    Profesora agregada 2 a tiempo completo. Área de Historia, desde octubre 2013-presente
  • FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador
    Profesora-investigadora. Área de Humanidades, junio 2012-septiembre 2013
  • Universidad de Cuenca
  • Universidad Central del Ecuador, Quito
  • Universidad del Azuay, Cuenca
  • Universidad San Francisco de Quito 


Temas de interés en docencia e investigación

  • Arte moderno ecuatoriano y latinoamericano
  • Indigenismo y modernidad


Publicaciones recientes

Otras publicaciones

  • “De dentro hacia afuera: Trascendencia espiritual y filosófica en el arte de Pilar Flores”. En Diario de un Iris: reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores. Quito: TRAMA, 2015.
  • “La Escuela Nacional de Bellas Artes y el arte moderno en Quito a inicios del siglo XX”. En Alma Mía, coordinado por Alexandra Kennedy Troya. Quito: Museo de la Ciudad, 2014.
  • “Nace el arte moderno: espacios y definiciones en disputa (1895-1925)”.  En Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana, coordinado por Valeria Coronel y Mercedes Prieto.  Quito: FLACSO (Serie Bicentenario), 2010.
  • “Una historia de encuentros artísticos entre el Ecuador y los Estados Unidos”.  En Ecuador y Estados Unidos. Tres Siglos de Amistad (editado por Carlos Espinosa). Quito: Embajada de los Estados Unidos, 2007: 64-81.
  • “El arte moderno en el Ecuador: autonomía e institucionalidad”.  En Testigo del siglo: el Ecuador visto a través del Diario El Comercio, editado por Fabián Corral Burbano de Lara, Vicente Albornoz Guarderas, Simón Pachano Holguín, Diego Pérez Ordóñez, Vladimir Serrano Pérez, Irving Iván Zapater. Quito: El Comercio, 2006: 419-425.
  • “Raza y modernidad en Las floristas y El sanjuanito de Camilo Egas”.  En Estudios ecuatorianos: un aporte a la discusión, compilado por Ximena Sosa-Buchholz y William F. Waters. Ponencias escogidas del Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA, Quito, 2004. Quito: FLACSO Ecuador, Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA / Abya Yala, 2006.  
  • “Exoticism, Alterity, and the Ecuadorean Elite: The Work of Camilo Egas”.  En Images of Power: National Iconograpies, Culture, and the State in Latin America, editado por William Rowe y Jens Anderman. Londres: Bergham Books, 2005.
  • “Ausencias y silencios: la mujer en el arte cuencano actual”. En De la inocencia a la libertad: arte cuencano del siglo XX. Cuenca: Banco Central del Ecuador, 1998.
  • “La apropiación de lo indígena popular en el arte ecuatoriano del primer cuarto de siglo: Camilo Egas (1915-1923)”. En I Simposio de Historia del Arte ecuatoriano: artes ‘académicas’ y populares del Ecuador, editado por Alexandra Kennedy Troya. Cuenca: Fundación Paul Rivet / Abya Yala, 1995.
  • “Arte ecuatoriano de hoy”. En El arte ecuatoriano de hoy (Festival La Huella de Europa, Ecuador 95). Quito: Museo Archivo de Arquitectura, 1995.
  • “Biografías de artistas”. En Selections from the Permanent Collection. Washington D. C.: Museum of the Americas, 1984.


Investigaciones recientes



Otras investigaciones

  • Investigación para curaduría. Exposición Políticas de la Memoria. Museo de la Ciudad y FLACSO. Quito: agosto-noviembre 2009.
  • Co-curadora (junto con Mónica Vorbeck). Exposición de Arte Contemporáneo, Agua: Universo Cultural (Exposición inaugural del Parque-Museo Yaku). Quito: enero 2005-marzo 2006.
  • Coordinadora de proyecto y curadora principal (con Valeria Coronel, Eduardo Kingman y Ana María Goetschel). Guiones Museológico y Museográfico de la Sala República del Nuevo Museo Nacional. Banco Central del Ecuador. Quito: noviembre 2004-octubre 2005.
  • Co-curadora con Mónica Vorbeck. Museo Virtual del Banco Central del Ecuador (Arte ecuatoriano del período contemporáneo 1950-2002). Quito: noviembre 2001-junio 2002.
  • Miembro del Comité Técnico (Curatorial). VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 2000-2001.
  • Asesora curatorial. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2001.
  • Directora de proyecto. Creación del Museo Gangotena-Jijón. Universidad San Francisco de Quito, enero 1999-agosto 2000. 
  • Asesora. V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 1996.
  • Investigadora principal. Proyecto Camilo Egas. Quito: Museo Camilo Egas, Banco Central del Ecuador, noviembre 1988-julio 1990.
  • Investigadora principal. Proyecto EcuaBel de restauración del Convento de Santo Domingo. Quito: Instituto de Patrimonio Cultural y Gobierno de Bélgica, 1989.
  • Asistente de investigación. Exhibición y catálogo Selections from the Permanent Collection (Curadora: Marta Traba). Washington D.C.: Museo de las Américas, 1983-1984.


Formación académica

  • Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos.  Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.
  • Master en Historia del Arte. University of Texas, Austin.
  • Licenciada en Historia del Arte.  The University of Maryland, College Park, 1983.


Publicaciones en revistas

  • “Documentos para el estudio de las Bellas Artes. Introducción y transcripción", Procesos: revista ecuatoriana de historia, no. 38 (II semestre 2013): 123-133.


Distinciones recibidas

  • Beca del International Travel Grant, Getty Foundation y CAA, 101st, New York, 11-15 de febrero del 2013.
  • Beca de estudios PRA.  Organización de Estados Americanos, 1984-1986.


Contacto

Correo electrónico: trinidad.perez@uasb.edu.ec

NOTICIAS
Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Ecuador es el tema central del libro Brasil-Ecuador: 175 años de historia, que acaba de presentar la Embajada de Brasil, escrito por Santiago Cabrera Hanna, profesor en el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Luis Claudio Villafañe G. Santos, diplomático brasileño e investigador del Instituto Rio Branco....