Docente de la Andina dirige proyecto comunitario en Pedro Moncayo

30 de septiembre, 2011

Mancomunidad de los Gobiernos Locales es un proyecto que busca una gestión más efectiva en cuatro parroquias del cantón Pedro Moncayo, ubicado al norte de Quito. Una de sus líderes es Cecilia Mantilla, docente del Programa de Juntas Parroquiales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El proyecto Mancomunidad ha logrado que las cuatro parroquias que lo conforman, Malchinguí, Tocachi, La Esperanza y Tupigachi, sean los primeros gobiernos locales del país que han aprobado sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de acuerdo a los requisitos de la legislación vigente.

Los frutos del este proyecto ya se dejan ver: las cuatro parroquias cuentan con un sistema de información por familias con indicadores de salud, educación, migración, vivienda y otros. Además, Mancomunidad cuenta con un equipo técnico que presta asesoría jurídica, administrativo-financiera y de comunicación.

Se destaca la atención integral que prestan a 350 adultos mayores de Tocachi y Malchinguí en los Centros de Cuidado del Adulto Mayor. También se han desarrollado proyectos de producción ecológica y de mejoramiento vial en La Eperanza y Tupigachi.

Gracias a la gestión de Mantilla, se adquirió maquinaria propia para trabajos en la localidad. Ella es una de las fundadoras del proyecto Mancomunidad y ha colaborado desde hace varios años como docente en el programa de Juntas Parroquiales de esta casa de estudios. El Programa de Juntas Parroquiales que funciona desde 2005 busca contribuir al fortalecimiento de las juntas parroquiales rurales, dotándoles de cuadros capacitados y de herramientas que les posibilite conducir adecuadamente los procesos desarrollo local.

Este exitoso proyecto de desarrollo local ha sido reconocido por organismo como la FAO, OPS y OMS los cuales han mostrado interés de emprender proyectos conjuntos.