Ortiz investiga sobre la estrategia de seguridad de los Estados Unidos

22 de julio, 2013

La Colección Magíster acaba de publicar el libro ¿Anticiparse a qué? La estrategia de seguridad de los Estados Unidos, del autor Francisco Ortiz, quien basa su investigación en el hecho de que esta potencia cuenta con la fuerza militar más poderosa y tecnificada del mundo.

Este volumen hace referencia a dos fenómenos trascendentales que cambiaron el escenario político y militar con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra con Iraq, transformando sustancialmente el contexto local e internacional.

El concepto de guerra anticipada –dice- que se aplica como eje articulador de esta nueva era tiene como primeras evidencias del cambio de posturas de Estados Unidos en su política exterior las guerras de Afganistán e Iraq, pues como el autor lo demuestra, para responder ¿en qué consiste la guerra anticipada y cómo este concepto se convirtió en eje central de la política de defensa estadounidense en la era de Bush?, en estas interrogantes se emplea la anticipación como fórmula para la seguridad, convirtiendo a la guerra en el mejor mecanismo de defensa.

Para entender mejor esta temática, Ortiz ha dividido su libro en tres capítulos: La estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos luego del 11 de septiembre; ¿Anticipación o prevención?, y, La guerra en Iraq.

Finalmente destaca como conclusión que estudiar a Estados Unidos no solo es pertinente sino conveniente en la medida en que se quiera enclavar a la política exterior como eje articulador del Estado y agrega que el Ecuador debería construir –por primera vez- una política exterior afín a sus propios intereses.

Francisco Ortiz es comunicador social y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ahora se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, y la Universidad Central del Ecuador, en las áreas de Comunicación Social y de Relaciones Internacionales.

Esta publicación es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Editora Nacional y esta Universidad. Si desea mayor información presione aquí www.uasb.edu.ec/index_publicacion.php