Disponible en Youtube conferencia del profesor Carlos Larrea sobre el extractivismo en Ecuador

24 de septiembre, 2013

La charla denominada ¿Tiene futuro el extractivismo en el Ecuador?, que fue sustentada por el coordinador de la Unidad de Información Socio Ambiental –UISA- y reconocido investigador en temas medioambientales, Carlos Larrea, está disponible en el canal Youtube de la Universidad.

Esta charla fue un repaso histórico a 41 años de la economía ecuatoriana, desde que comenzó la primera explotación del petróleo, en 1972, hasta nuestros días.

Las razones que justificaron la exposición de este tema obedecieron a la coyuntura que ha vivido el país en los últimos días, tras la decisión del actual gobierno de explotar el bloque ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní. Decisión de carácter histórico, según manifestó el profesor de la Universidad Andina, dado que podría afectar a varias generaciones y, desde este punto de vista, es necesario para la academia y para la sociedad civil hacer una reflexión seria y sustentada sobre lo que está aconteciendo en el país.

Hace cuatro décadas, cuando se extrajo el primer barril de petróleo, Guillermo Rodríguez Lara, quien gobernaba el país en aquel entonces, dijo en forma análoga: “El Ecuador debe sembrar el petróleo”. En este contexto, Larrea se preguntó si el petróleo ha logrado o no el desarrollo económico y el consiguiente bienestar de la población a lo largo de estos 41 años.

Para cotejarlo presentó un análisis sobre las cifras de las exportaciones que maneja el Banco Central del Ecuador y que reflejan que un solo producto, el petróleo, representa el 57% de todas las exportaciones. Siendo un recurso no renovable, al cabo de las dos próximas décadas, la economía nacional no tendría opciones.

Larrea hizo una comparación con aquellos países petroleros del resto del mundo… “Muchos de ellos se han especializado en petróleo y minería, como Venezuela, cuyos resultados no son satisfactorios, según los expertos”. Otros, como Chile, Perú y Bolivia son básicamente extractivistas y se enfrentan a serias dificultades para alcanzar el anhelado desarrollo.

Esta panorámica visión fue contrastada por las opiniones de expertos internacionales como Jeffrey Sachs, Albert Berry, Rosemary Thorp y que fueron citadas por el profesor Larrea.

Según Jeffrey Sachs, quien realizó un estudio muy amplio, en un periodo de 40 años en 185 países, identificó que exportar petróleos y minerales a largo plazo y a nivel internacional es negativo para el desarrollo. El canadiense Albert Berry sostuvo que el petróleo y la minería tienen un problema nacional porque generan pocos puestos de trabajo y crean una enorme desigualdad social. Para Rosemary Thorp, el petróleo no favorece el desarrollo de las instituciones, luego los países petroleros quedan más débiles y, en consecuencia, la posibilidad de “sembrar” petróleo es mínima porque no desarrolla una estructura institucional.

Un segundo aspecto que fue analizado en esta charla magistral fue la falta de diversificación de la industria ecuatoriana. No se ha logrado que se consolide o se diversifique y no ha sido porque el gobierno no lo ha querido hacer sino porque no ha funcionado. De tal suerte que el Ecuador solo se sustenta en la exportación de tres productos: petróleo, productos de mar y banano, que suman el 85% de las exportaciones. No hay ninguna diversificación sustantiva.

Sobre este punto, los profesores Pablo Andrade y Arturo Villavicencio, del Área de Estudios Sociales y Globales de esta casa de estudios intervinieron con sus opiniones.

Andrade ratificó la escasa diversificación de la economía nacional, específicamente, de la canasta exportadora; no obstante, manifestó que algunas ramas han logrado crecer sin el apoyo del Estado, sorteando condiciones adversas. El desarrollo del Ecuador ha seguido un trayecto más bien típico desde 1972 en adelante, con el uso de las rentas petroleras para financiar el cambio social, el cambio estatal con ciertos cambios económicos.

Y ante la pregunta ¿Tiene futuro el extractivismo en el Ecuador? Su respuesta no fue nada alentadora.

En esa misma línea coincidió Arturo Villavicencio al señalar la necesidad de diversificar la economía ecuatoriana, no solo porque en algún momento se acabará el petróleo y hay que encontrarle un sustituto, sino porque la diversificación económica es la condición básica para el desarrollo y éste, según las nuevas visiones, es un proceso de complejización de las sociedades.

Como conclusiones, los expertos coincidieron en que el Ecuador está viviendo un dilema histórico porque se están tomando decisiones sobre el futuro económico, a costa de comprometer el patrimonio natural en forma irreversible “… el desarrollo sostenible del país requiere diversificación”.

Todos estos criterios que corresponden a investigadores y académicos, sumados a las opiniones de los asistentes a la charla, son aportes valiosos que la Universidad pone en consideración de autoridades y opinión pública, con argumentos más precisos en torno a esta coyuntura.

Documentos complementarios