Convocatoria abierta “Moverse: el lugar del cuerpo en las migraciones contemporáneas”

29 de agosto, 2020

Cristina Burneo Salazar, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, ha sido invitada por la Revista Perífrasis, reconocida publicación indexada de la Universidad de los Andes, en Bogotá, como editora invitada del dossier de su próximo número.

El motivo del viaje en la cultura es antiguo, fundante de la experiencia humana. Hoy, en los mismos océanos que Ulises navegaba, hay barcos con miles de personas migrantes que sin conocimiento náutico enfrentan acantilados, rocas y barreras flotantes dispuestas en las costas de los mares griegos para detenerles, abandonadas a su suerte por la Europa fortaleza. En esa misma Europa se originan viajes hacia otros mundos. Hoy, el viaje colonial de saqueo toma formas resonantes vistas en los desplazamientos forzados en la Amazonía, el acaparamiento de tierras y el expolio por acumulación extractivista, formas de expulsión masiva.

Junto con las fronteras extractivas coexisten otras, colosales por más tangibles, como el muro de la frontera en Tijuana o las favelas amuralladas de Rio de Janeiro. Estos muros tienen un doble candado que se abre para traficar niñas igual que armas, se cierra a las fuerzas migrantes, y regula las economías del coyoterismo, el contrabando y el trabajo informal fronterizo. Los testimonios contemporáneos, rutas de travesía y luchas de las personas migrantes, así como sus estrategias comunitarias, desafían los controles del Estado nación, debilitándolos al crear otros mundos posibles para la supervivencia y la vida.

Las migraciones contemporáneas exponen el cuerpo al desierto, al mar, a las rutas panamericanas pobladas de caminantes. Son también movimientos de fuerza que se producen para sostener la vida. ¿Cómo inician los flujos descritos en estos paisajes, qué los determina y cómo narramos el mundo hoy desde la frontera, sus espectáculos y las prácticas de atravesamiento que socavan su poder? ¿Qué fuerzas llevan en sí las migraciones contemporáneas que nos permiten pensar en nuevas comunidades y subjetividades políticas? ¿Cómo abordar estas migraciones derribando,  también, divisiones teóricas obsoletas, que debilitan los perímetros de nuestros mundos disciplinarios para poder hablar en el presente?

Se recibirán artículos en español y en inglés. El proceso editorial y la comunicación entre quienes participan en él se llevarán a cabo a través del sistema de correos electrónicos de ScholarOne igualmente. Los tiempos y proceso editoriales así como los parámetros de presentación de los artículos del dossier son los mismos que los de la vigésima cuarta convocatoria que abre el 19 de octubre de 2020 y cierra el 31 de enero de 2021.

Envío de artículos académicos: 19 de octubre de 2020 a 31 de enero de 2021

Para enviar envío de artículo, presione aquí

Información detallada