Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Coloquio internacional presenta aportes para la nueva ley de archivos en Ecuador

14 de mayo, 2021

Con 1.600 inscritos se desarrolla el Primer Coloquio Internacional “Proceso participativo para la Nueva Ley del Sistema Nacional de Archivos. Propuestas y desafíos para una nueva política archivística en el Ecuador”.

Este encuentro, organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, reúne a investigadores, archiveros, historiadores, gestores, usuarios y especialistas en archivos de Ecuador, México, Perú y Colombia.

El rector de la Universidad, César Montaño Galarza, dirigió unas palabras de bienvenida.  Luego de saludar y agradecer a participantes y organizadores, destacó la importancia de la construcción de una normativa actualizada en Ecuador: “una ley que ponga al día lo que espera el Ecuador para el cuidado de los archivos, para el buen uso de los archivos, para la proyección de los archivos”.

Por ello, señaló que “hablar de archivos no solamente es hablar de historia. Es hablar de una política pública; es hablar de buscar mecanismos que permitan llevar a la práctica derechos fundamentales de los ciudadanos. Es generar las condiciones para rescatar la memoria de lo público, pero también de lo privado. Es hablar del derecho de acceso a la información; es aludir a ese intento permanente de las sociedades por no olvidar el pasado. Por ir construyendo sobre la base de lo que ya se ha vivido a lo largo del tiempo, de tal manera que podamos ir decantando hacia un escensario cada vez mejor, más inclusivo, de derechos, equitativo, donde la democracia sea la base”.

Coloquio de Archivos

Asimismo, desde su experticia como abogado, el rector Montaño se refirió a la implicación de una legislación, no solo como un instrumento del poder público, sino que permite llevar a la práctica una política pública.

Por ello, resaltó el trabajo del Área de Historia y del Comité Interinstitucional que trabaja en esta propuesta. “Auguro el mejor de los éxitos. Espero que esto nos lleve a un escenario mucho más conocedor a fondo de los temas álgidos que involucra el mundo de la archivística y su regulación”.

Matteo Manfredi, coordinador de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental del Área de Historia de la Universidad también se dirigió a los asistentes, en unas palabras introductorias al coloquio.

Resaltó que para realzar la importancia de la profesión del archivero en Ecuador, se escogió precisamente el 13 de mayo -día del archivero ecuatoriano- para realizar este encuentro.

Coloquio archivística

“Nuestro propósito -señaló- es el de promover el diálogo, y una reflexión crítica también entre los profesionales de la archivística, los gremios, y las diferentes partes sociales en un sentido más amplio de toda la ciudadanía, para poder realizar una nueva propuesta de ley consensuada y adecuada a la realidad del país; a las exigencias y desafíos actuales y futuros, en el manejo de la información, de la documentación y de la protección del patrimonio documental ecuatoriano”.

La urgencia de una nueva ley, explicó Manfredi, es que “los archivos del patrimonio documental ecuatoriano se encuentran desde ya hace tiempo en un estado de riesgo”. Mencionó las normativas ya existentes, que son al menos ocho promulgadas desde 1945. “Lamentablemente, esas normativas terminan siendo generalmente incumplidas, ya que suelen contradecirse entre sí, complicando el quehacer archivístico. Por estas razones, es necesario emprender un camino de actualización y de armonización de esta ley que esperamos poder emprender a partir del día de hoy, con este evento”.

El encuentro se realiza en dos días -13 y 14 de mayo-. En el primer día, se contó con la participación de expertos internacionales procedentes de México, Colombia y Perú, además de la intervención del historiador ecuatoriano Guillermo Bustos, también profesor del Área de Historia. Esta sesión estuvo dedicada a la presentación de experiencias similares que han vivido estos países.

Compartieron así sus prácticas y asimismo, sugerencias, Mercedes de Vega, de  México, con la ponencia “La Ley General de Archivos de México: un anhelo realizado”, en la cual explicó los orígenes del sistema nacional de archivos. Asimismo, habló del mandato constitucional de 2014, la redacción de la Ley; la discusión legislativa y la posición de las fracciones parlamentarias. Contó sobre la participación de la academia en la discusión parlamentaria, los foros regionales. Y se refirió a los retos de la aplicación.

Posteriormente, intervino Aída Luz Mendoza Navarro, de Perú, con la ponencia “La Ley de Archivos en Perú: alcances jurídicos y archivísticos”. Explicó el proceso en el que participó en 2015, y expuso las necesidades fundamentales de los archivos desde el ámbito jurídico y archivístico para preservar el Patrimonio Documental de la Nación. Señaló el papel de los archivos como un apoyo de la lucha contra la corrupción, de la transparencia de la gestión pública, de la rendición de cuentas documentada, del Gobierno Abierto, los Datos Abiertos y el Gobierno Digital.

Desde Colombia habló Mónica Adriana Hinestrosa Bejarano, cuya ponencia se tituló “Balance y perspectivas del Sistema Nacional de Archivos (SNA) en el marco de la Ley de Archivos en Colombia”. Presentó un panorama general de su conformación, sus instancias y la articulación con otras entidades, y con el Sistema Integrado de Planeación y Gestión, para impulsar el cumplimiento de la Política de Archivos en el país.

Marcela I. Rodríguez Vera, también de Colombia, presentó la ponencia “La Ley de Archivos y las víctimas para los archivos y los DDHH en el contexto colombiano”. Abordó la relación e importancia de estas leyes para defensa de los derechos humanos y el patrimonio documental de la Nación.

Mónica Adriana Hinestrosa Bejarano archivos

Perla Olivia Rodríguez, de México, expuso “Apuntes en torno al marco legal para la protección y el acceso al patrimonio sonoro y audiovisual”, en la que señaló que la protección y el acceso a los archivos sonoros y audiovisuales debe contar con el marco legal para que los sonidos e imágenes en movimiento se preserven como bien cultural y patrimonio.

Para finalizar la primera jornada, Guillermo Bustos ofreció su ponencia “Archivos y políticas de la memoria en Ecuador”, en la que examinó la problemática de los archivos históricos en Ecuador desde la perspectiva de la investigación académica, las políticas de la memoria y las políticas culturales.

Hoy, en su segundo día, el coloquio presenta los temas que el Comité Interinstitucional pone como base sobre la cual se debería trabajar la nueva ley del Sistema Nacional de Archivos para el Ecuador, según explicó Manfredi.

Entre ellos, el objeto y el ámbito que debe cubrir la ley; los conceptos sobre el patrimonio documental; el Sistema Nacional de Archivos; la gestión y la conservación documental; el acceso a la información y los documentos digitales.

La Universidad Andina, desde hace más de 10 años mantiene su compromiso con la formación en archivística a través de sus cursos de formación avanzada, de especializaciones, y sobre todo, los últimos años con la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental.

“Pero nuestro compromiso va más allá de la formación -señaló Manfredi-. Es un compromiso hacia las salvaguardas del patrimonio, y no se refiere únicamente a la formación, sino también al emprendimiento de acciones, como la que estamos presenciando hoy, cuyo objetivo es poder incidir efectivamente en la política pública en materia de archivos”.

A través de una serie de convenios de colaboración, se ha conformado el Comité Interinstitucional, constituido por entes, sujetos e instituciones nacionales: la Presidencia de la República del Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Archivo Histórico Nacional, la Red de Archivos Universitarios del Ecuador, el gremio de Archiveros sin Fronteras en Ecuador, y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

STR