Colombia | Marco Navas publica artículo en libro sobre los procesos de difusión y generación del poder en el pueblo

19 de enero, 2023

Acaba de publicarse recientemente en Colombia un artículo académico escrito por Marco Navas Alvear, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se trata un texto desarrollado en conjunto con Jorge Benavides Ordóñez, docente de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad.

El artículo de los profesores Navas Alvear y Benavides sobre “Referencias conceptuales sobre la participación en el marco de las teorías de la democracia” forma parte del primer capítulo de la obra. Este texto busca aportar elementos teóricos y analíticos para establecer un contexto que permita entender mejor el fenómeno de la participación. Se presentan en este sentido, las visiones teóricas fundamentales a partir de las cuales esta categoría puede comprenderse. Asimismo, se propone enmarcar la participación tanto dentro de visiones que se denominan “minimalistas” como de otras que se las describe como “maximalistas” de la democracia.

El libro Versiones democráticas. Participación y deliberación en la búsqueda del autogobierno ha sido publicado por la Universidad de Caldas y Siglo del Hombre. Es una obra colectiva que analiza los procesos de difusión y generación del poder en el pueblo, en la aplicación de un procedimiento ético civil para la resolución de los problemas sociales y de cualquier diferencia de nuestra manera de vivir o coexistir.

La obra cuenta con un estudio preliminar de autoría del profesor emérito de la Universidad de Harvard, Dennis Thompson. Asimismo, contiene contribuciones provenientes de las Universidades Nacional de Colombia, Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Carlos III de Madrid.

MNA/STR

Descubre más