Chile | Profesores y graduados del Doctorado en Administración participaron en congreso

19 de octubre, 2018

La Universidad Andina tuvo una destacada participación en el V Congreso de la Red Pilares, realizado a finales de septiembre, en Santiago de Chile. Allí, cuatro graduados del Doctorado en Administración, junto a los profesores Fernando López Parra y Mariana Lima Bandeira, presentaron ponencias en distintas mesas temáticas.

“Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales” fue el nombre del encuentro en donde se revisaron los procesos de asimilación, importación y adaptación de trabajo y organización. La finalidad fue encontrar nuevas prácticas que respondan a los cambios en la estructura y el gobierno organizacional, contexto en el cual se adquieren principios de sustentabilidad y transparencia.

El congreso estuvo organizado en 20 mesas temáticas, dentro de las cuales participaron los graduados y profesores del Área de Gestión de la Universidad Andina abordando los siguientes temas:

• Mesa 2: Prácticas organizacionales desde abajo y en defensa de modos de vida en su relación con la naturaleza.
    Tema: Perspectiva Social de la Tecnología en el proceso comunitario de Salinas en la Provincia Bolívar – Ecuador: Klever Efraín Naranjo Borja, Andrés Abad Merchán, Cristina Fernanda Acuña Bermeo.
  • Mesa 5: Nuevos y antiguos desafíos en economía social: re-entendiendo las empresas sociales y la innovación social ante el cambio de era.
    Tema: Análisis de las organizaciones en el proceso comunitario de Salinas en los Andes del Ecuador: Cristina Fernanda Acuña Bermeo, Klever Efraín Naranjo Borja, Kléber Mejía Guzmán.
  • Mesa 6: Organizações e redes para o desenvolvimento de arranjos produtivos locais (apls): diversidade, desafios, integração, casos.
    Tema: La cosmovisión andina en la legitimación socio- cultural de los Arreglos Productivos Locales: Fabricio Guevara Viejo, Mariana Lima Bandeira y Fernando López Parra.
  • Mesa 8: Gestión del conocimiento e innovación en el contexto latinoamericano: experiencias, limitaciones, oportunidades y desafíos.
    Tema: Tecnología, innovación e investigación narrativa: clave en el conocimiento y aprendizaje interorganizacional: Carmen Daza Villadiego.
  • Mesa 11: Subjetividades, identidades y prácticas frente a la reorganización del trabajo en América Latina.
    Tema: Gestão da diversidade e movimento social LGBT: Intersubjetividades esquecidas: Mariana Lima Bandeira, Pedro Jaime (FEI-SP, Brasil) y Fred Lúcio (ESPM-SP, Brasil)

STR