Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En el marco de un encuentro internacional sobre adolescencia y juventud, la Universidad Andina firmó convenio con red internacional

9 de noviembre, 2021

Los adolescentes y los jóvenes fueron el centro de atención de un encuentro internacional e intergeneracional organizado por el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto con la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe, y Unión Estudiantil.

Estas tres instancias unieron esfuerzos para proponer una reflexión intergeneracional sobre la adolescencia y juventud en tiempos de pandemia, y contribuir con propuestas para un presente inclusivo en un futuro incierto.

El Encuentro internacional de adolescencia y juventud en tiempos de pandemia: un diálogo intergeneracional se dio de manera semipresencial. Una de las aulas de la Universidad Andina se convirtió en una sala familiar, desde donde se inauguró esta actividad, con la presencia del rector César Montaño Galarza.

En sus palabras de bienvenida, el rector anunció la firma de un convenio marco de cooperación entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe.

“Nos enfocamos en el trabajo respecto a adolescencia y juventud en un momento de quiebre de la humanidad. Quiebre en el sentido de que tenemos un antes y un después respecto a la pandemia. El mundo, las organizaciones, la Universidad, los académicos, los profesionales no podemos seguir siendo los mismos después de la pandemia. Las cosas han cambiado, y si no empezamos a entender aquello, pues no hemos aprendido nada”, recalcó el Rector durante su intervención.

Por ello, el rector Montaño mira este momento como un “reto, de planteamiento de nuevas metas en un marco que ha cambiado. Si no nos adaptamos a una realidad que todavía plantea una incertidumbre, no estamos aportando a un frente que necesita hoy más que nunca el soporte desde la academia, desde las organizaciones, como es este tan valioso de los jóvenes y de los adolescentes”.

Asimismo, señaló la necesidad de desarrollar proyectos a partir del convenio firmado, con la finalidad de “contribuir con el mayor nivel posible, con una visión cognitiva, con una visión crítica, y adicionalmente propositiva para que la política pública a cargo del Estado referida a jóvenes y adolescentes sea cada vez más útil, cada vez más valiosa, más positiva para este grupo generacional”.

Susana Grunbaum, presidenta de la Asociación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe resaltó el trabajo conjunto, y dijo que “estamos muy orgullosos de poder avanzar en todo lo que tiene que ver con la investigación, con la formación, todo lo que hace a la formación académica y al encuentro entre los países, las sociedades, la sociedad civil, y las transformaciones que en este momento el mundo necesita de nosotros, y junto con los jóvenes, porque como hemos venido trabajando con la profesora María Elena Sandoval y otros colegas sabemos de la Universidad Andina, de la Unión Estudiantil y la fortaleza que tiene este trabajo que se viene realizando”.

Daniel Valdez, miembro fundador y presidente de Unión Estudiantil también estuvo presenten en la inauguración. Miembros de esta organización juvenil participaron en las mesas que se organizaron en el encuentro.

Después de hablar del surgimiento de Unión Estudiantil, hace cuatro años, se refirió al papel de los jóvenes en la sociedad: “Muchos hablan de que los jóvenes son el futuro, pero lo que tenemos muy claro es que no solo somos el futuro, sino también el presente. Es decir, que desde nuestra generación tenemos ya la potencialidad para comenzar a suscitar cambios, para comenzar a tener impacto respecto a las necesidades sociales. Somos una generación con mucho potencial”.

Con sus palabras coincide María Elena Sandoval, profesora del Área de Salud y organizadora -junto con Ylonka Tillería- de este encuentro. Sandoval resaltó que los jóvenes “tienen mucho que decirnos de lo que está ocurriendo y de lo que les ha ocurrido en tiempos de pandemia; de lo que quieren, de lo que necesitan, de lo que sueñan”.

Asimismo, Sandoval considera “fundamental encontramos, dialogar, compartir nuestras experiencias, vivencias, visiones, reflexiones para comprender en qué modo estamos ahora, qué desafíos y qué oportunidades tenemos. El futuro es muy incierto, pero es precisamente esa incertidumbre la que tenemos que usar como impulso para tendernos la mano y decidir generar conjuntamente realidades nuevas y ojalá mejores”.

En ese sentido, Unión Estudiantil produjo un video que recopila las voces de jóvenes de varios países y provincias del Ecuador, que comparten el aprendizaje que les dejó la pandemia.

Este encuentro se inscribe en las actividades que la Universidad Andina Simón Bolívar organiza en su año jubilar por los 30 años de funcionamiento en Ecuador.