CHILE | Jairo Rivera publica artículo sobre malnutrición infantil en revista Estudios de Políticas Públicas

10 de octubre, 2019

La revista Estudios de Políticas Públicas publicó el artículo “La malnutrición infantil en Ecuador: una mirada desde las políticas públicas” de Jairo Rivera, profesor del Área Académica de Gestión. La revista es un publicación del programa de Maestría en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En este artículo, Jairo Rivera analiza la malnutrición infantil en Ecuador, desde la perspectiva de las políticas públicas. En su trabajo, Rivera muestra cómo “la desnutrición infantil afecta a un cuarto de la población menor de cinco años, representando el doble del promedio de la región latinoamericana, y el sobrepeso y obesidad se encuentran sobre el promedio de la región”.

Establece algunas recomendaciones para trabajar en el problema: mantener el compromiso político de lucha contra la malnutrición; desarrollar incentivos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados con la intención de premiar la adecuada provisión de agua y saneamiento en territorio, y sanciones para aquellos que no cumplan; mejorar la disponibilidad de información para el seguimiento, monitoreo oportuno y evaluación de las políticas y programas; establecer metas intertemporales que permitan fijar un rumbo de acción de largo plazo y correctivos en el camino; integrar en territorio las actividades de los distintos actores relacionados.

El artículo completo está reproducido en la edición 180 del boletín Spondylus.

STR