La Revista Andina dedica su segundo número al análisis de la pandemia desde distintas perspectivas

18 de agosto, 2020

Está en circulación el segundo número de la Revista Andina, publicación semestral de la comunidad universitaria que pone en debate los problemas del mundo actual.

Algunos de los artículos de esta revista centran su atención en la pandemia generada por la COVID-19, poniendo de manifiesto análisis desde distintas perspectivas.  Y así también, sobre otros temas, porque “el pensamiento no está en cuarentena”, como expresa el rector César Montaño Galarza en la presentación de este número.

El primer ensayo es de la autoría de Jaime Breilh Paz y Miño, director del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva Cilab Salud. Con el título “COVID-19: Determinación social de la catástrofe, el eterno presente de las políticas y la oportunidad de repensarnos”, el autor desarrolla un texto en el que señala que “nuestro empeño es romper el cascarón positivista para desentrañar aquellos procesos que generan la pandemia”. Desde esta premisa, Breilh desarrolla un texto en el que desagrega los factores que le llevan a sostener que “no se puede entender el meollo de la pandemia ni diseñar una estrategia efectiva para afrontarla sin comprender a profundidad el contexto del agresivo capitalismo de la cuarta revolución industrial”.

Por su parte, Miriam Lang, profesora del Área de Estudios Sociales y Globales, aborda “La necesaria audacia en tiempos de coronavirus”. En su artículo, Lang “hace un detallado análisis sobre las condiciones de la pobreza que han sido puestas en evidencia en este nuevo contexto y las consideraciones audaces a tener presente para el futuro”.

Jorge Balladares, coordinador de la Unidad de Gestión de Educación Virtual, escribe sobre “Una educación remota en tiempos de contingencia académica”. Reflexiona sobre los cambios educativos en los nuevos formatos tecnológicos, en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Proteo superó a Leviatán: El mundo anda suelto” es el ensayo de Grace Jaramillo, en el que analiza los aspectos que deben tomarse en cuenta en el futuro inmediato, dentro del contexto de la disputa global entre China y Estados Unidos que,  sumada al contexto de la pandemia, presenta un escenario geopolítico urgido de cambios, especialmente para América Latina.

Wilson Araque, director del Área de Gestión y vicerrector de la Universidad, escribe el artículo “Formación integrada del gestor organizacional”, en el cual analiza las preocupaciones actuales en el campo de las organizaciones: adaptación, creatividad e innovación, como algunos de los recursos para renovarse en escenarios de máxima exigencia.

La periodista Sabrina Duque es invitada para escribir su artículo “La mirada traductora”, en el que parte de preguntas como  ¿Qué hay detrás de una crónica? ¿Cómo es la mirada del cronista? Duque  comparte su experiencia y sus reflexiones sobre las características más personales de este género.

“¿Para quién se escribe la Historia?” Esta pregunta titula el ensayo de Carlos Landázuri, profesor del Área de Historia y Presidente del Comité de Vinculación con la Colectividad. En este texto, Landázuri, se pregunta si se ha descuidado al público hacia quien pueden dirigirse los resultados de las investigaciones históricas y lo que esto significaría para el desarrollo cultural de nuestro país.

Este número de la Revista Andina recoge también entrevistas a docentes internacionales que han participado en encuentros académicos en la Universidad. La primera entrevista es a Andrea Padilla, concejala de Bogotá, quien habla de los derechos de los animales. La entrevista se publicó originalmente en el boletín electrónico Spondylus, y fue realizada por Eddy De La Guerra, docente del Área de Derecho.

La segunda entrevista, a cargo de Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación, es al comunicador Carlos A. Scolari, quien habla de las interfaces, sus narrativas y plataformas, así como una crítica a los comunicólogos y sus tendencias binarias a aprobar y desaprobar ideas, todo lo contrario a dialogar y conversar.

La revista está disponible en formato digital en este enlace: https://www.uasb.edu.ec/documents/10181/3044266/Revista+Andina+No.2/5a9bb668-5757-423a-8804-5ddd84a414dc

STR