César Montaño Galarza fue designado y posesionado por el Consejo Superior de la Universidad Andina, como rector para el nuevo período

4 de mayo, 2023

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar designó y posesionó a César Montaño Galarza como rector de la Sede Ecuador para el período 2023 -2028.

En una reunión que contó con la presencia de los miembros del Consejo Superior, el rector César Montaño Galarza recibió primeramente las felicitaciones por parte de Ricardo Schembri, el presidente del máximo órgano universitario.

Resaltó que Montaño alcanzó un alto porcentaje en la consulta previa realizada a la comunidad universitaria: el 84%. Explicó que “cuando la votación es mayor al 60%, de acuerdo al estatuto de la Universidad, el Consejo Superior no decide, sino que reconoce y proclama la determinación democrática de los estamentos de la comunidad universitaria”.

Asimismo, felicitó a Montaño “no solamente por su victoria democrática, no solamente por este apoyo incondicional de la comunidad universitaria, sino también porque está usted complementando un mensaje de cómo manejamos la autonomía universitaria en la Universidad Andina Simón Bolívar, y cómo la gestión eficiente, transparente y de alto nivel académico”.

Varios miembros del Consejo manifestaron su felicitación y apoyo. Fernando Balseca transmitió un mensaje a nombre de los docentes: “la comunidad docente de la Sede Ecuador se compromete con el trabajo crítico, con el esfuerzo más denodado, no solamente en términos de mejorar en nuestro programa, de escuchar las demandas de la sociedad, sino sobre todo en este esfuerzo por recolocar a la Universidad Andina en un lugar importante en el Ecuador y la región andina”.

En las distintas intervenciones, se hizo alusión a momentos complejos en los que la Universidad defendió su autonomía. Enrique Ayala Mora señaló que la designación de César Montaño para este nuevo período supone la ratificación de haberse completado así el proceso de reconstitución orgánica de la universidad.

Posteriormente, Schembri, junto con José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la Sede de Bolivia, tomaron juramento a Montaño, quien posteriormente agradeció por el apoyo mostrado por la comunidad universitaria. Expresó su compromiso con la Universidad: “ratifico mi promesa de seguir dando lo mejor de mí en la gestión, con el equipo de esta universidad, con docentes, con funcionarios, con estudiantes, con la autoridades de este Consejo, de tal manera que podamos hacer cada vez más y mejor el rol que espera el proyecto de integración andina, que seamos una gran institución a nivel internacional, por su propuesta académica, por su mirada crítica, por su rol en la sociedad, por las investigaciones que hacemos, y por múltiples proyectos que nos acercan cada vez más a la sociedad en el Ecuador y más allá de nuestro país”.

De acuerdo con la resolución, César Montaño Galarza ocupará el rectorado en el período institucional de cinco años, es decir, desde mayo de 2023 a mayo de 2028.

STR