El nuevo Consejo Universitario de la Sede mantuvo su primera sesión ampliada

4 de enero, 2023

El Consejo Universitario de la Sede se instaló en su primera reunión -de manera ampliada-, este 19 de diciembre; reemplaza al anterior Comité de Coordinación Académica.

En su intervención inicial, el rector César Montaño Galarza se dirigió al Consejo Universitario ampliado, y realizó un recuento del camino recorrido para llegar a este paso fundamental en la institucionalización de la Universidad. “Nunca decaímos en el empeño por recuperar esa vía que nos iba a permitir reformar nuestro estatuto de tal manera que contemos primero con un Consejo Superior definitivo y luego con un Consejo Universitario en cada sede universitaria, ambos espacios fundamentales para la gobernanza y desarrollo institucional”, señaló Montaño.

Asimismo, resaltó el papel de Jorge Hernando Pedraza y de la Secretaría General de la CAN, como un apoyo importante en todo el proceso cumplido.

Destacó que uno de los resultados de este proceso es el del reconocimiento pleno de la representación de los estamentos de docentes, estudiantes y funcionarios. Y añadió que “el cambio que se da ahora en esta vía de democratización tiene que ver con el hecho de que las decisiones van a ser construidas en un ámbito de mayor participación, pero también de mayor corresponsabilidad”. Agregó que ahora la Universidad está más preparada para asumir los retos que la realidad contemporánea le plantea en el marco de su misión como parte del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina.

Para la conformación del Consejo Universitario en la sede nacional se convocó a votaciones para elegir representantes de cada estamento. En dos fechas se realizaron las votaciones. En el Salón Olmedo, el 6 de diciembre se habilitaron dos urnas: una para elegir a los representantes docentes; y otra, para representantes de funcionarios y administrativos. Y el 8 de diciembre, en la Sala de los Vitrales, los representantes estudiantiles sufragaron, organizados en colegio electoral, integrado por 64 representantes estudiantiles principales.

Los estamentos tanto de docentes como de funcionarios contaron con una sola lista cada uno. En el caso de los funcionarios, la Comisión Electoral contabilizó 112 votos, de los cuales, 76 fueron por la única lista conformada por Ana Gabriela Huertas y Renato Madero, representante principal y alterno, respectivamente.

Durante la sesión de instalación del Consejo Universitario, en su intervención, Ana Gabriela Huertas invitó al personal administrativo de la Universidad a “mantenernos cercanos, solidarios y activos en todo momento, para que seamos un estamento que dé sentido y sustento al día a día de esta Universidad”. Entonces, se dirigió al rector Montaño, y señaló: “como usted sabe, represento al conglomerado más pequeño en número, de esta casa de estudios, sin embargo, el personal administrativo sin duda nos caracterizamos por ser el bastión de lucha de esta Universidad. Siempre hemos estado encabezando las diferentes marchas y manifestaciones. Hemos exigido respeto a la autonomía universitaria”. Finalizó aseverando que “asumimos el gran compromiso de la mejora continua”.

Para la elección de representantes del estamento estudiantil, se presentaron dos listas, de las cuales ganó la segunda lista, que contó con 23 de los 43 votos. La lista está conformada por Ketty Tamara Moncada Landeta, como representante principal, y Pablo Andrés Narváez Ruiz, como representante alterno.

En su discurso, resaltó que “desde el estamento estudiantil nos comprometemos a trabajar mancomunadamente con los miembros de este Consejo, para que los objetivos académicos e institucionales que nos planteemos lleguen a buen término”. Asimismo, dijo que “como alianza estudiantil, nos propusimos impulsar problemáticas relacionadas con cuatro ejes de acción que están encaminados a fortalecer la comunidad universitaria, a garantizar la participación estudiantil en todos los espacios de representación, a promover mecanismos para mejorar la educación virtual, y a para proteger y garantizar los derechos de las personas de grupos de atención prioritaria”.

Para la representación de docentes también se presentó una única lista, que ganó con 38 de los 61 votos. De esta manera se eligió a Miriam Lang y Ramiro Ávila para esta instancia, representante principal y representante alterno, en su orden.

Miriam Lang también dirigió unas palabras durante la primera reunión. “Apostamos a dar pasos en la reconstitución del tejido relacional y colaborativo de esta comunidad universitaria, que ha enfrentado una serie de duros desafíos en los últimos años”, dijo.

Añadió que “este consejo universitario puede ser un espacio para impulsar de modo participativo la renovación institucional; para ratificar la capacidad y responsabilidad de nuestra querida Universidad para educar, pensar, debatir y proponer soluciones frente a los grandes problemas que hoy en día enfrentan el país, nuestra región y el mundo, en términos no solamente económicos sino también políticos, ambientales y sociales”.

Con esta primera sesión ampliada del Consejo Universitario también se da por extinto el Comité de Coordinación Académica de la Sede, que por tres décadas ejerció un rol sustancial para el desarrollo y proyección de este proyecto académico.

STR