César Montaño Galarza, como único candidato al Rectorado, presentó su plan de trabajo

18 de abril, 2023

El ritmo de la marimba y la percusión llenó de alegría el paraninfo de la Universidad. En su interior, banderas azules ondeaban, mostrando el lema “Juntos seguiremos liderando el posgrado”. Y en el centro, César Montaño Galarza, candidato para la reelección del Rectorado, bailaba junto a algunos funcionarios. Así comenzó la presentación de su plan de trabajo para dirigir la Universidad en el período 2023-2028.

“César, amigo, la Andina está contigo” fue el saludo en coro que recibió a Montaño. Antes de tomar la palabra, el rector encargado Wilson Araque ofreció unas palabras de bienvenida, y dio la palabra a Diana Mera, quien habló en representación del personal de servicio de limpieza y seguridad, y le entregó una placa: “quienes formaron parte del programa de bachillerato acelerado. “Dejamos constancia del reconocimiento a la Universidad Andina Simón Bolívar y a su persona, rector César Montaño Galarza, por el apoyo incondicional que nos han dado”.

Asimismo, Armando Rosero, en representación del personal de limpieza de Magic Cleaner, hizo la entrega de un sombrero de paja toquilla, como un gesto de agradecimiento y apoyo.

Durante una hora y media, César Montaño Galarza expuso su plan de trabajo, que contiene 16 ejes de acción: excelencia académica; institucionalización; docencia y nuevo modelo académico; educación virtual; difusión de la oferta académica y atención a los postulantes; tecnología; nueva acreditación internacional; investigación; formación continua: FormAndina; publicaciones; internacionalización; vinculación con la colectividad; comunidad universitaria; la radio Voz Andina Internacional y el centro de producción audiovisual; centro deportivo; y la obra material.

En su discurso, también hizo una valoración de la gestión realizada en su período que está por culminar, en el que tuvo que hacer frente a situaciones complejas, como los paros o la pandemia.

Por ello, mira a la Universidad como una comunidad resiliente, que se fortalece con su experiencia, lo que permite “tener un camino libre para la consolidación institucional”. Señaló que este compromiso de todos quienes hacen la Universidad “no se agota en épocas difíciles o épocas de paz, de tranquilidad. Sino que más bien se reafirma. Y cuando estamos más tranquilos para concentrarnos para el trabajo por nuestra universidad, estamos pensando cómo engrandecerla”.

Recalcó que las ideas expuestas en su plan de trabajo –que envió previamente por correo a los miembros de la comunidad- serán trabajadas en diálogo con cada sector, en concordancia con el espíritu de esta casa de estudios, “defensora de derechos de la libertad de pensamiento, de la crítica y de la propuesta. Adicionalmente, promotora de una ética basada en el respeto a la diversidad, la búsqueda de equidad en todos los espacios y momentos de desarrollo de este proyecto académico y el rechazo también a toda forma de violencia y discriminación”.

El viernes 21 de abril se realizarán las votaciones en el proceso de Consulta Previa a la Designación de Rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar. Las urnas estarán habilitadas desde las 8:30 hasta las 16:00.

Quienes consten en el padrón físico, deberán acercarse al Salón Olmedo, en donde estarán dispuestas tres urnas. Una para docentes, otra para funcionarios, y la tercera para estudiantes.

Quienes no hayan registrado su decisión de votar presencialmente, constarán en el padrón electrónico, y ejercerán su derecho al voto a través del módulo informático, cuyas instrucciones fueron previamente enviadas al correo electrónico.