Catherine Walsh recibe el premio internacional a la trayectoria Frantz Fanon

7 de enero, 2019

Catherine Walsh “encarna la unión del pensamiento y la praxis”. Es una de las frases que consta en el informe de la Asociación Filosófica del Caribe, en el que otorga el Premio a la Trayectoria  Frantz Fanon a la profesora del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Este reconocimiento será entregado en junio, en una ceremonia especial durante la conferencia internacional de la Asociación  Filosófica del Caribe, en la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos. La conferencia girará en torno al tema del cambio de la geografía de la razón: resistencia, reparación y renovación.

Con este premio, la profesora Catherine Walsh se convierte en miembro votante de  la Asociación  Filosófica del Caribe para los siguientes años y futuros nominados. En la carta que anuncia su premio, se incluye la consideración de un miembro del comité: “Walsh es una de los principales académicas y activistas en estudios decoloniales. Comenzó su carrera en educación bilingüe en Massachusetts y Rhode Island, y luego emigró a Ecuador donde ha estado trabajando en la Cordillera de los Andes con pueblos afroecuatorianos e indígenas en desarrollo, pedagogías alternativas y modelos de teorías del Sur Global. Sus escritos son brillantes y su dedicación comprometida”.

Catherine Walsh, es directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina, que en este año se ha abierto en su sexta convocatoria, con la participación de estudiantes y profesores de toda Latinoamérica. Es reconocida en el campo de los estudios sobre interculturalidad crítica y decolonialidad, las relaciones entre el pensamiento feminista y las pedagogías decoloniales.

La Universidad Andina felicita a Catherine Walsh por este reconocimiento.

STR